Jornadas del seminario "Los monumentos públicos en México. El siglo XIX"

Fecha

26 y 27 de septiembre de 2024

Sede

Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Modalidad 
Presencial, libre acceso

Transmisión en línea
Canal de YouTube @iieunam
 

Instaurado en 2022, el  seminario de investigación "Los monumentos públicos en México. El Siglo XIX" del Instituto de Investigaciones Estéticas y apoyado por la DGAPA-UNAM a través del PAPIIT, ha organizado estas jornadas en las que se presentarán las propuestas, metodologías y avances que han surgido a partir de la reflexión, el diálogo y el estudio de los monumentos públicos de la Ciudad de México.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, tuvo lugar un proceso secularizador en varias ciudades europeas que, entre otras manifestaciones, implicó la aparición de monumentos públicos conmemorativos que, en su composición arquitectónica, rememoraban los conocimientos sobre la Roma imperial. Esta visión impactó en la Ciudad de México, tanto en el periodo de la Nueva España como durante el México independiente. Los gobiernos sucesivos emprendieron nuevos proyectos urbano-arquitectónicos que buscaban conmemorar eventos de relevancia histórica como la Independencia (1821), la guerra con los Estados Unidos de Norteamérica (1846-1848) y la guerra de Reforma (1857-1867), mismos que pocas veces se concretaron debido a la falta de recursos. Los que sí se edificaron comenzaron a funcionar como hitos urbanos y referentes de un calendario cívico en consolidación. Los encargos estatales monumentales fueron atendidos por artistas extranjeros avecindados en la capital o por egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Lo que hace de estas construcciones, expresiones de la ideología y la tecnología imperantes en la época, provistas de contenidos históricos y estéticos relevantes.

En el presente, estos monumentos están siendo cuestionados, el monumento a Cristóbal Colón fue retirado del Paseo de la Reforma; el hemiciclo a Benito Juárez se cierra a la visita y el monumento a la Independencia ha sido sometido a un profundo proceso de restauración luego de diversas manifestaciones en la Ciudad. 

En suma, los monumentos públicos erigidos durante el siglo XIX en la Ciudad de México se hallan en una situación de vulnerabilidad que urgió a los integrantes del Seminario de Arte, arquitectura y cultura visual del siglo XIX, del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, a proponer una aproximación que integrara el registro, la catalogación y los estudios de técnicas y materiales, inédita en la historia del arte de nuestro país por su visión interdisciplinaria.

 

PROGRAMA

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

9:30 – 10:00 horas
Inauguración
Dr. Miguel Armando López Leyva
Coordinador de Humanidades, UNAM

Dra. Angélica Velázquez Guadarrama
Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Lic. Ana Bertha Miramontes Mercado
Directora de conservación e investigación
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH

Arq. Ana María Lara Gutiérrez
Subdirectora de Patrimonio Cultural Urbano, SEDUVI
Gobierno de la Ciudad de México

Dr. Hugo Arciniega Ávila
Coordinador del seminario: Los monumentos públicos en México. El Siglo XIX
 

10:00 – 11:00 horas
Conferencia inaugural
Copper alloy monumental statuary techniques: method and case studies from XIXth century*
Dra. Aurelia Azéma, Laboratorio de Investigación de Monumentos Históricos, Centro para la Conservación del Patrimonio, Francia
Modera: Omar Olivares Sandoval, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

*Conferencia dictada en inglés sin traducción simultánea
 

11:00 – 11:30 horas | DISCUSIÓN
 

11:30 – 12:00 horas | RECESO
 

MESA 1. DE LAS METODOLOGÍAS PARA EL REGISTRO Y EL ANÁLISIS DE LOS MONUMENTOS PÚBLICOS
Modera: Hugo Arciniega Ávila, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

12:00 – 12:20 horas
El método desde la ciencia del patrimonio para estudiar los monumentos públicos del siglo XIX en México
Nora Pérez Castellanos, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
 

12:20 – 12:40 horas
La fotografía como monumento: la documentación visual del patrimonio
Ricardo Alvarado Tapia, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y Ximena Ortiz Silva, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 

12:40 – 13:00 horas
El reto de la conservación de los monumentos públicos conmemorativos en el Paseo de la Reforma
Diego Jáuregui Prieto, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos / Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
 

13:00 – 13:20 horas
Herramientas de análisis para el estudio del patrimonio metálico monumental
Ricardo Mejía Falcón, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
 

13:50 – 14:30 horas | SESIÓN DE PREGUNTAS
 

14:30 – 16:00 horas | RECESO
 

MESA 2. LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA
Modera: Yareli Jáidar Benavides, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

16:00 – 16:20 horas
Tomás Carandente Tartaglio, el legado de un fundidor napolitano en México
Luis Gómez Mata, Posgrado de Historia del Arte, UNAM
 

16:20 – 16:40 horas
Los productos de corrosión y la pátina en la escultura monumental
Luis Miguel Urbina, Facultad de Química, UNAM
 

16:40 – 17:00 horas
Materialidades en la escultura decimonónica. Experimentaciones y aproximaciones al trabajo de la fundición artística
Rodrigo Orduño, Universidad Anáhuac
 

17:00 – 17:20 horas
El análisis no destructivo de aleaciones metálicas en escultura monumental
José Luis Ruvalcaba, Instituto de Física, UNAM
 

17:20 – 18:00 horas | DISCUSIÓN
 

 

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

MESA 3. LA ARQUITECTURA DE LOS MONUMENTOS PÚBLICOS
Modera: Nora Pérez Castellanos, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:00 – 10:20 horas 
Sobre algunas reflexiones de las temporalidades del monumento: Caylus, Hamilton y Humboldt
Omar Olivares Sandoval, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
 

10:20 – 10:40 horas
La piedra patrimonial en México
Carlos Canet Miquel, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, UNAM
 

10:40 – 11:00 horas
El reto del trabajo interdisciplinario en la restauración de los monumentos históricos
Coral Ordoñez Nischli, Posgrado de Arquitectura, UNAM
 

11:00 – 11:20 horas
La garita de Belén vista como monumento conmemorativo
Marisol Osorio Chávez, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
 

11:20 -11:40 horas
El problema del basamento
Hugo Arciniega Ávila, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
 

11:40 – 12:00 horas | DISCUSIÓN
 

12:00 – 12:30 horas | RECESO
 

MESA 4. SIGNOS Y SIGNIFICADOS DE LOS MONUMENTOS PÚBLICOS
Modera: Claudio Molina Salinas, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

12:30 – 12:50 horas
El culto fúnebre y tres esculturas proyectadas para Vicente Guerrero en Oaxaca, 1831-1914
Selene García Jiménez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM – Unidad Oaxaca
 

12:50 – 13:10 horas
Una figura en disputa. Los monumentos a Jesús García, el "Héroe de Nacozari"
Sergio Isaac Porcayo, Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
 

13:10 – 13:30 horas
El graffiti en el monumento
Yareli Jáidar Benavides, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
 

13: 30 – 13:50 horas
El monumento como receptor de la contaminación ambiental
Rodolfo Sosa Echeverría, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
 

13:20 –14:00 horas | DISCUSIÓN
 

14:00 – 16:00 horas | RECESO
 

16:00 – 17:00 horas
Conferencia de clausura
¿Qué vemos detrás de una estatua conmemorativa?
Dra. Verónica Zarate Toscano, Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"
Modera: Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
 

17:00 – 17:30 horas | DISCUSIÓN
 

17:30 – 18:00 horas | CLAUSURA
 

*Programación sujeta a cambios 
 

Año
2024
Día
26
Fecha de publicación
Mes
SEPT.
Tipo de actividad
Jornada
Próxima
Activado
Imagen card
Jornadas del seminario Los monumentos públicos en México. El siglo XIX