Fiesta del Libro y la Rosa 2023. Programa de presentaciones editoriales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Del 21 al 23 de abril de 2023

Viernes y sábado: 10:00 a 20:00 horas y domingo: 10:00 a 19:00 horas

Explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Ciudad Universitaria

El Instituto de Investigaciones Estéticas participa en la Fiesta del Libro y la Rosa 2023 con la venta de publicaciones, desde las novedades editoriales hasta clásicos de nuestro catálogo, disponible en el estand número 76 en la explanada del Centro Cultural Universitario (CUU) en Ciudad Universitaria. También se realizarán cuatro presentaciones editoriales en las siguientes fechas:

Viernes 21 de abril de 2023, 13:00 horas

Foro Memoria

Canto Roto: Silvestre Revueltas
de Julio Estrada

Eugenia Revueltas, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Silvestre Villegas Revueltas, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

Julio Estrada, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Sinopsis
La nueva edición del estudio señero de Julio Estrada sobre uno de los máximos compositores mexicanos en el que se revela la faceta modernista e iconoclasta de Silvestre Revueltas, se ofrece el repertorio completo de su obra y un análisis de su música para cuerdas.

Viernes 21 de abril de 2023, 15:00 horas

Foro Esperanza

Culturas visuales desde América Latina
de Deborah Dorotinsky y Rían Lozano

Mónica Amieva, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Cuitláhuac Moreno, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Alonso Alarcón, Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance, SPEEP

Nina Hoechtl, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM

Sinopsis
Culturas visuales desde América Latina recopila artículos sobre temas y problemas asociados a las imágenes que buscan renovar la historia del arte latinoamericano con el análisis de los estudios de la cultura visual. El volumen incluye textos teóricos, así como ensayos de casos concretos que abarcan desde los imaginarios del siglo XIX hasta el feminismo y la violencia, las visualidades de las diásporas y la experiencia docente.

Domingo 23 de abril de 2023, 14:00 horas

Foro Equidad

El Arquitecto del Emperador I. Ramón Rodríguez Arangoiti en la Academia de San Carlos, 1831-1867
de Hugo Arciniega

Participan:
Enrique Cervantes Sánchez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
Hugo Arciniega, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Luis Gómez Mata, Universidad del Claustro de Sor Juana

Sinopsis
El arquitecto del emperador. I. Ramón Rodríguez Arangoiti en la Academia de San Carlos, 1831-1867 es un libro que aborda la historia de una familia militar en la que creció uno de los arquitectos más importantes del siglo XIX. Hugo Arciniega documenta la vida de Rodríguez Arangoiti y presenta la fortuna crítica de su producción, su educación en el Colegio de San Gregorio, el Colegio Militar y la Academia de San Carlos, su larga estancia en Europa, donde consolidó su formación profesional, y las influencias que recibió. Así como la participación de Rodríguez como director general de Obras de la Casa Imperial de Maximiliano I, sus propuestas urbano-arquitectónicas, y su trabajo de docente en San Carlos.

Domingo 23 de abril de 2023, 17:00 horas

Sala Carlos Chávez

UNAM: 100 Años de muralismo
Renato González, Coordinador

Néstor Martínez Cristo, Dirección General de Comunicación Social, UNAM
Angélica Velázquez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Renato González Mello, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Sandra Zetina, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Sinopsis
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Patrimonio, hoy la Universidad alberga más de 150 obras murales modernas y contemporáneas en su colección, además de los vestigios murales coloniales y decimonónicos que se preservan en sus edificios históricos universitarios. A partir de una iniciativa de la Dirección General de Comunicación Social y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM surge esta publicación que recoge una selección de los más representativos para difundir dicho patrimonio y celebrar los 100 años del movimiento de pintura mural.

flibro@universodeletras.unam.mx
T. 5622 6666 ext. 48733