Congreso Internacional "América en el centro. Circulación de imágenes en el mundo Ibérico"

Del 16 al 20 de octubre de 2023

16 de octubre:
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

17 de octubre:
Auditorio "Manuel del Castillo Negrete" de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM, INAH

18, 19 y 20 de octubre:
Auditorio "Arq. Pedro Ramírez Vázquez" del Museo Amparo en Puebla

Transmisión
Por el canal de YouTube de cada dependencia
@iieunam
@MuseoAmparo
@encrymescuelanacionaldecon1372

Este congreso centrará su reflexión en torno al arte americano, o arte en América, atendiendo a su centralidad y explorará la circulación de las imágenes no sólo desde Europa hacia América, sino también la creación de centros propios del territorio americano desde donde se difundieron ideas, procesos, imágenes, y materiales.

Así mismo revisará las formas en que los procesos artísticos y estéticos se vieron bajo parámetros propios, o bien los mecanismos por medio de los cuales los conceptos teorías e imágenes europeas se adaptaron a realidades americanas y cómo América, o sus geografías, fueron centro de atención, deseo, rivalidad o control por públicos europeos.

16 de octubre de 2023
Programa en el Instituto de Investigaciones Estéticas
Sala Francisco de la Maza

Presentación del Congreso
Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del IIE / UNAM
Yolanda Madrid Alanís, Subdirectora de Investigación, ENCRyM, INAH
Benito Navarrete Prieto, Universidad Complutense de Madrid, CIRIMA
Pablo F. Amador Marrero, IIE, UNAM. Coordinador del Congreso
Paula Mues Orts, ENCRyM, INAH. Coordinadora del Congreso

Ponencia magistral de apertura
En cuerpo y en espíritu, por mar y por cielo: sor Jerónima de la Fuente y sor María de Ágreda, 1620
Jaime Cuadriello, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Consulta el programa en las otras sedes del Congreso aquí

El congreso será transmitido en vivo y en señal abierta por los canales de YouTube de cada una de las instituciones sedes según el programa. Se dará constancia con valor curricular únicamente a los asistentes presenciales al congreso en el Museo Amparo. (El congreso no tiene costo).

Coordinadores
Dr. Pablo F. Amador Marrero, IIE, UNAM
Dra. Paula Mues Orts, ENCRyM, INAH

OCT.