XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Historia del arte y estética, nudos y tramas

del 19 al 22 de octubre de 2015

Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Se entregará constancia con el 100% de asistencia

El XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte coincide con los 80 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Este aniversario nos invita a problematizar aquellas ideas que dieron nombre y misión a este centro para pensar en las relaciones entre las múltiples corrientes de la historia del arte y las de la estética en la actualidad. Si en la segunda mitad del siglo xx estos campos de estudio parecieron sufrir un evidente distanciamiento, en los últimos años ha habido mayor cercanía entre ambos modos de abordar las artes, lo que ha permitido recuperar problemas y seguir de nuevo trayectorias afines. Se abre, pues, la posibilidad de cuestionar y problematizar los estudios teóricos e históricos del arte. Este coloquio invita a reflexionar sobre el papel y el sentido de la estética en los estudios del arte de diversas culturas y épocas. Tal tarea resulta necesaria para reforzar una práctica crítica de la historia del arte que consienta formular nuevos enunciados y emplazamientos disciplinares. ¿Cómo plantear hoy un diálogo fructífero entre historia del arte, estética y arte? ¿De qué modo es posible pensar una trayectoria común —inter y transdisciplinaria— de la historia y la estética en nuestro tiempo? Retomar estas interrogantes para concebir una renovada relación entre historia del arte y estética es el reto que abre este coloquio.

MESAS

1. Trayectorias latinoamericanas

¿Desde dónde se fundamentaron las estéticas que construyeron las historias del arte de los diferentes países de América Latina? En el caso mexicano, por ejemplo, varios estudios pioneros (que se remontan a la fundación de este instituto) buscaron constituir una estética nacional estrechamente vinculada con el proyecto posrevolucionario. ¿Cómo interpretaron tales estéticas el arte indígena y sus valores sensibles, así como la producción artística después de la conquista? ¿Cuáles fueron sus puntos de partida para escribir sobre arte y modernidad?

Revisar estas formulaciones permitirá entender cuáles fueron los presupuestos, fundamentos y nudos que levantaron las distintas aproximaciones a la historia del arte como disciplina y su relación con la estética en Latinoamérica.

2. Encuentros: estéticas e historias del arte

Esta mesa invita a preguntar dónde se ubican la historia y el estudio del arte hoy día en relación con otros campos académicos que también abordan el arte y la estética desde perspectivas diversas. La confluencia de disciplinas ha generado nuevas herramientas teóricas para el conocimiento del arte. Por lo tanto, resulta relevante cuestionarnos cuáles son las relaciones entre las categorías de lo estético que plantean las diferentes perspectivas disciplinares desde las cuales se ha abordado el pensamiento sobre el arte, y cuál ha sido su empleo en estudios puntuales de historia del arte.

3. Arte y política

Una tensión siempre presente en el arte es su relación con la política. Es posible que esta noción se encuentre presupuesta en el cruce que la estética de la Ilustración generó entre la experiencia del arte y la emancipación, el cual, en muchos sentidos, sigue vigente en las discusiones contemporáneas sobre la función política del arte. Nos interesa revisar el pensamiento estético que ha permitido formular nociones como emancipación, activación, ideología, revolución y acción directa para, desde ahí, analizar cómo se ha definido el papel político del arte de todos los tiempos. Queremos cuestionar esta relación, tan ampliamente trabajada a partir del siglo xx, para pensar su actualidad. Invitamos a explorar estéticas como la postcolonial, decolonial queer o de imaginación radical que abran la posibilidad de seguir trazando una expectativa política del arte.

4. Aparato estético, la técnica, lo material y lo sensible

Las reflexiones sobre la técnica y la tecnología han problematizado la estética. En este sentido, la noción de aparato, por ejemplo, ha permitido una crítica al objeto artístico que ha modificado la noción de lo sensible. Esta mesa pretende, por un lado, revisar la actualidad de estas posiciones para pensar las tensiones que las técnicas y tecnologías introducen en los ámbitos de la estética y la historia del arte. Y, por otro, dado el interés actual en la naturaleza de los materiales, los soportes, las técnicas y las tecnologías que producen las prácticas artísticas, nos importa plantear: ¿cómo se articula la relación entre los aspectos materiales y estéticos de las obras de arte?, y, ¿cómo se ha redefinido lo estético en un momento de rápida transición tecnológica?

Informes y registro:
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641
eliceaguilar@gmail.com