XXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Orientes y Occidentes. El arte y la mirada del otro

10-14 de noviembre de 2003

Veracruz, México.

Las relaciones oriente-occidente, occidente-oriente, han sido de asimilación y rechazo, subyugo y resistencia;  combate de  poderes en los planos económico, político, social y cultural. Ambos autores han construido el escenario de su confrontación intensa en la vastedad geográfica en  disputa, llevando a la invención,  apropiación, redescubrimiento, intercambio e imposición de formas a todo nivel.

Las artes de América han sido vistas con frecuencia, desde las metrópolis, como radicalmente distintas de lo occidental. A su vez, y concebidas  por sus productores como netamente occidentales, esas artes suelen establecer su propio territorio de colonización en las culturas de los pueblos originales del continente. La amplia dimensión de un mercado mundial, a partir del siglo XVI, propició la incorporación de costumbres, mercancías, recursos técnicos, figurativos e imaginarios del continente asiático y de otros sitios, en el  acervo de las culturas locales. Desde la perspectiva historiográfica, el exotismo ha sido un problema permanente.

El Instituto de Investigaciones Estéticas convoca a este coloquio para discutir, desde el campo de la historia del arte y la ciencia de las imágenes, las diferentes connotaciones del exotismo, las distintas maneras de concebir el contacto, la apropiación y el intercambio; también para diversificar la discusión que pregona la rivalidad entre civilizaciones imaginarias, ayudando a cuestionar las ideologías de lo occidental y lo oriental, el norte y el sur, lo metropolitano y lo colonial.

Los trabajos deberán analizar los intercambios y despojos artísticos entre oriente y occidente, así como otros conceptos y fenómenos en los que, de manera semejante, se manifiesten la diferencia radical y la alteridad como ámbito de identidades desconocidas o imposibles.

MESAS

1. Desplazamientos

Migraciones, expulsiones, viajes y viajeros, contactos. Su impacto en las artes y en las culturas. Los ausentes y los intrusos. Evangelización, nacionalidad, extranjería, naturalización y exilio. El cosmopolitismo artístico contemporáneo.

2. Intercambios

Transferencia, adquisición, asimilación, fusión, metamorfosis y exhibición de elementos de otras culturas. Cámaras de maravillas, coleccionismo, museificación, exhibiciones internacionales. Robo, expoliación, restitución, repatriación, expropiación, nacionalización. Conquista, resistencia, imposición, aculturación, exterminio.

3. Discursos

"Orientalismos" y "Occidentalismos". La construcción de estereotipos y la conformación de mitos e identidades. Los exotismos, las artes y las ideas exóticas. Simetría y reversibilidad de las visiones del mundo. La alteridad y el estudio de las artes visuales. Multifocalidad de " l o otro"; visiones de los conquistadores y de los conquistados. La invención de discursos sobre las "artes otras". Papel de la "Historia del Arte" en estas problemáticas.

4. Formas

Las representaciones del "otro". La imagen idealizante y la barbárica, la  moderna y la arcaica, la convencional y la extraordinaria. Apropiaciones, transformaciones, circulación y difusión de motivos, gustos y estilos. Presencias del "otro". Tradición y modernidad, identidad y memoria; confrontación de formatos, medios y tecnologías.

NOV.
Coloquio Internacional