XXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Miradas disidentes. Géneros y sexo en la historia del arte

Del 23 al 27 de octubre, 2005

Casa de Cultura de Puebla, Auditorio Luis Cabrera, Puebla, Pue.

El coloquio se propone el análisis del arte desde la perspectiva de los estudios de género y abrir un debate que enriquezca y polemice sobre los géneros sexuales (feminidad, masculinidad y diversidades). Se estudiarán las representaciones que han tenido éstos en el arte y la cultura.

Se trata de una revisión de la historia del arte desde la perspectiva de nuevas prácticas teóricas y críticas, introducidas en años recientes, lo que en los países anglosajones se conoce como "estudios queer" una rama de los estudios culturales que se inició a partir de las reivindicaciones de grupos militantes feministas y homosexuales, pero que abarca también amplias posibilidades de análisis de la iconografía y de las prácticas artísticas.

Se pretende revisar múltiples casos de interpretación y lectura del arte, de su historia y de sus discursos históricos desde posturas como las contribuciones feminista y gay a la creación artística; el estudio de las relaciones de género y poder acerca del cuerpo y sus construcciones simbólicas, incluyendo casos de homosexualidad, fetichismo, fantasías, bisexualidad, transexualidad masculinidad y feminidad.

¿Cómo se vinculan las historias del arte de género con las perspectivas poscoloniales? ¿Cuál es el estatuto de lo femenino, lo masculino y lo gay en la crítica de arte y en los proyectos curatoriales en la actualidad y en el pasado? ¿Cuál ha sido el rol del psicoanálisis en la transformación de nuestros discursos académicos sobre el carácter de la mirada y la estructura del deseo en la representación, la noción de identificación y formación subjetiva y la represión? ¿Cuál es el papel de los nuevos medios en la formulación de nuevas conductas sexuales? ¿De qué manera nos situamos como historiadores del arte ante la noción de "normalidad"?

Mesas de trabajo

I. ¿Más allá del canon?

La representación de críticas a las normas, las prácticas hegemónicas, los casos marginales y las desviaciones, aparece cada vez con mayor frecuencia en la historia del arte, lo que obliga a reconocer una reformulación de los estudios sobre arte, en los que la diversidad ha dejado de ser excepcional.

II. Enfado con el poder

Las representaciones anatómicas como dispositivos, soporte y envoltura para elaborar diferencias de género, cuyos significados interpelan estructuras políticas, religiosas, morales y familiares: atributos, adornos, accesorios, prótesis, intervenciones, modificaciones, ademanes, ejercicios, coreografías, voces, sonidos, albures...

III. Irrupción de la diferencia

Análisis de la elaboración teórica, curatorial e historiográfica derivada de las políticas de género que utilizan la noción de transexualidad, la crisis de las categorías binarias de la posmodernidad, la identidad, la práctica feminista, la crítica del carácter patriarcal de la política de vanguardias y las estructuras de la discriminación del mundo del arte.

Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria,
Coyoacán, México, D.F., 04510