XX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Patrocinio, colección y circulación de las artes

Fecha

1996

 

Sede

Puebla, México.

 

I. Patrocinio y mecenazgo

Ada Raev
Princess Mariya Klavdievna Tenisheva: A Russian patron
and collector of art at the turn of the century
 


Cristian-Robert Velescu
Les projets architecturaux de Constantin Brancusi. Ses rapports avec ses commanditaires et mécènes

 


Alfonso Sánchez Arteche
Los motivos de un mecenas: Felipe Sánchez Solís
 


Vicente Quirarte
El mecenas como héroe: Jesús E. Valenzuela y sus malas compañías
 


Alicia Sánchez Mejorada
Antonieta Rivas Mercado: Mecenazgo y actuación entre 1927 y 1928
 


Miguel Ángel Echegaray
El Chango García Cabral, humorista sin oficio diplomático
 


Gustavo Curiel
Fiestas para un virrey. La entrada triunfal a la ciudad de México
del conde de Baños. El caso de un patrocinio oficial. 1660
 


Jaime Cuadriello
Las glorias de la república de Tlaxcala: patrocinio artístico
y genealogía indrocritiana

 


Pablo Escalante Gonzalbo
El patrocinio del arte indrocristiano en el siglo XVI. La iniciativa
de las autoridades indígenas en Tlaxcala y Cuauhtinchan
 


Montserrat Galí Boadella
El patrocinio de los obispos de Puebla a la Academia de Bellas Artes
 


Arnulfo Herrera
La reivindicación de un mecenas

 


Eunice D. Howe
Who gets credit? Conditions of Renaissance patronage
and a lost altar by Andrea Palladio
 


Mina Ramírez Montes
Fortuna y dispendio. Patronazgo en el Querétaro virreinal
 


Antonio Rubial García
¿Minería y mecenazgo? Patronazgos conventuales de los mercaderes de plata de la ciudad de México en el siglo SVII
 


Nuria Salazar Simarro
Patrocinio y producción artística. Primicias de la Compañía de Jesús
en Zacatecas
 


David Brian Howard
Culturing the masses: State patronage of the arts and the Cold War
in the United States

 


Renato González Mello
Del caudillo al hombre fuerte: Orozco y el patrocinio del Estado
 


Joy Sperling
Imagined and aesthetic communities: The Art-Union of London and the American Art-Union
 


Héctor Rodolfo Kohen
Patriciado y patrocinio. Comitentes y mentores en el cine argentino del postcenternario
 


II. Coleccionismo

Óscar E. Vázquez
Estrategias del estado: fondos documentarios en el estudio de colecciones

 


Ingrid Leonie Severin
Re-collections: Facts and fiction. Collecting strategies after World War II in Germany

 


John P. Bowles
The Rembrandt Research Project: Corrupting or creating a corpus?

 


Jennifer Cadero Guillette
Collecting and constructing art history: The Boissrée brothers
and their medieval painting collection

 


Elena Isabel Estrada de Gerlero
Antonio Ponz y las antigüedades hispano-romanas

 


Marta Dujovne, Andrea Pegoraro y José A. Pérez Gollán
Los trabajos de Ambrosetti o la formación de un acervo institucional
a principios de siglo

 


Ma. Concepción García Sáiz
El tratamiento museológico de los objetos americanos en España:
el Museo de América

 


Clara Bargellini
La colección de pintura colonial de Robert Lamborn en el Philadelphia
Museum of Art

 


Teresa del Conde
El colecionismo narrado. Dos prototipos notables. El cavaliere, de Susan Sontag, Utz, de Bruce Chatwin

 


Petra ten-Deesschate Chu
Amateur vs. Directeur: The private and public collections
of Dominique Vivant Denon

 


James Oles
Colecciones disueltas: sobre unos extranjeros y muchos cuadros mexicanos

 


Catha Paquette
U. S. perceptions of art both Mexican and Modern: The collecting, publishing, and curatorial activities of Mackinley Helm

 


Ana Garduño
Enfermedad fatídica e incurable: el coleccionismo de Alvar Carrillo Gil

 


III. Circulación

Gabriel Huber
La exposición Generales: iconoclastas y censura durante las bienales de Sâo Paulo de 1963 y 1964

 


Beverly Adams
Calidad de exportación. Institutions and the internationalization of Argentinean art, 1956-1965

 


Andrea Giunta
Bienales Americanas de Arte. Una alianza entre arte e industria

 


Aaron J. Segal
Publicity, mutilation, display: Moral rights in the age of mechanical reproduction

 


John O'Brian
Shining on the modernist parade: The American sacralization of Matisse at the Philadelphia Museum of Art in 1948

 


Serge Guilbaut
Dripping on the modernist parade: The failde invasion of abstract art in Brazil, 1947-1948

 


Lisa A. Banner
The Duke of Lerma as religious patron in the Spain of Philip III, 1598-1621

Imagen card
Imagen por defecto de actividades del IIE