XLI Coloquio Internacional de Historia del Arte. "Entre imagen y texto"

2 al 4 de octubre de 2017

Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Entre imagen y texto

Las relaciones entre imágenes y textos son uno de los problemas más importantes para la historia de las artes, pues atañen precisamente a su pluralidad y a su significación. Por eso han capturado la atención de artistas, teóricos y críticos del arte y las letras desde la Antigüedad clásica. Para el arte occidental, quizás el símil de Horacio ut pictura poesis sea el que mejor expresa la relación entre artes hermanas, dando lugar a reflexiones que fueron cruciales para la cultura europea y que desembocaron en las ideas de Lessing. Pero incluso después del esfuerzo por separar en ámbitos diferenciados cada una de las artes, no cesó la interrelación entre palabras e imágenes, grafías y figuraciones, ni en la producción artística ni en los estudios iconográficos, historiográficos y semióticos. Los nuevos estudios de las imágenes han refrendado el interés por comprender los pasajes, la permeabilidad y el tránsito entre palabras e imágenes.

Lo anterior es sólo una de las genealogías de esta problemática, que se extiende más allá de los límites de la lingüística, la hermenéutica y la semiótica. Bajo una concepción desarrollada en diferentes perspectivas de esta última disciplina, el interés por el texto, en su condición de tejido significante, permite pensar en diferentes dinámicas para el análisis de las imágenes y los lenguajes. La decodificación de los elementos visuales no es lineal, pues está abierta a vacilaciones, regresiones, elecciones y accidentes, en un grado semejante con respecto a las escrituras. La supuesta linealidad del texto escrito está determinada por el orden de lectura y la sintaxis del lenguaje que representa, aunque esto tampoco debe entenderse en un sentido estricto o inquebrantable, pues la presencia gráfica y permanente de los signos permite que el lector regrese a releer el texto si así lo desea.

De esta manera, la intermedialidad —como se ha denominado la colaboración entre textos escritos, imágenes y notaciones— apoya el estudio de obras de arte, así como de muchas otras formas de expresión visual, textual y sonora. Por lo tanto, el coloquio busca tejer distintas genealogías y problemáticas de disciplinas diferentes en torno a las articulaciones e intersticios entre imágenes y textos (visuales, verbales, sonoros, entre otros).

Esta edición del Coloquio propone reunir la discusión en las siguientes mesas, que podrán reformularse en función de las propuestas que se reciban:

1. El debate sobre los límites entre la escritura y la imagen

Reflexiones teóricas y/o estudios de caso, disciplinarias o interdisciplinarias:  historia del arte, gramatología, historiografía, semiótica, antropología, lingüística, filología, estética, iconografía, tratadística.

1. La escritura misma como parte de la cultura visual

Más allá de su valor estricto de lectura, los grafemas de los sistemas de escritura son importantes componentes del diseño y la visualidad, que pueden ser abordados desde ópticas formales: caligrafía, tipografía, paleografía. Escritura y otros sistemas de notación: storyboarding, notación musical, escénica y/o dancística, quipús, gráficas, códigos, etcétera.

Reflexiones teóricas y/o estudios de caso sobre colaboración y oposición entre textos e imágenes: títulos y obras, pies de imagen, textos dentro de imágenes, imágenes dentro de textos, ilustración y activación; filacterias, globos, cartelas y balazos. Relato y descripción.

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria