1990
Veracruz, México.
I. Lo propio y lo ajeno
Félix Báez-Jorge
Encuentros y desencuentos en las artes. Una lectura antropológica
Alberto Dallal
Originalidad, asimilación y capacidad de síntesis en las técnicas dancísticas. El caso del Ballet Nacional de México
Julio Estrada
Silencio y rumor de lo propio
Olga Sánez
Un tiro con desencuentros: Semana Mayor en Cuitláhuac, Veracruz
Arturo Pascual Soto
Pueblos y signos de El Tajín en el Clásico Terminal
II. Lo céntrico y lo excéntrico
Aracy Amaral
¿Qué centro? ¿cuál centro?
Olivier Debroise
Desde un México diferente
Óscar Olea
Un modelo relativista de gravitación cultural: el caso de la posmodernidad
Teresa del Conde
Desde un punto de vista "otro"
Juana Gutiérrez Haces y José Rubén Romero Glaván
A imagen y semejanza. La Roma del Nuevo Mundo
Pablo Escalante
Caminos y caminantes del México prehispánico
Aurelio de los Reyes
Los caminos de la plata
Zully Tocavén Constela
Perspectivas de los viajeros en la ruta México-Veracruz durante el siglo XIX
Horacio Guadarrama Olivera
Carl Bartholomaeus Heller. Viaje por Veracruz (1845-1846)
Martín Gerardo Aguilar Sánchez
Ferrocarriles: su impacto social y cultural en Veracruz a principios del siglo XX
Fernando Vela López
Comercio y cultura alimenticia en el Veracruz colonial
Martha Cortés Rodríguez
Bailes y carnaval en Veracruz, 1925
III. Historia del arte y colonialismo
Marie-Areti Hers
El estudio del pasado prehispánico medio milenio después de la conquista
Nelly Richard
Latinoamérica y las retóricas posmodernas de lo otro
Arnulfo Herrera
Visiones colonialistas de la historia de la literatura novohispana
María Elena Ruiz Gallut
La arqueoastronomía y la historia del arte