Presentación editorial "Novedad y tradición. Las tiendas por departamentos en la Ciudad de México y su influencia en la cultura del consumo, 1891-1915"

De Cristina Sánchez Parra

15 de noviembre de 2023

Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Transmisión
Canal de YouTube @iieunam

Presentan
Dra. Cristina Sánchez Parra, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Dra. Julieta Ortiz Gaitán, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Mtra. Martha Sandoval Villegas, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Ana Elena Mallet, curadora

A finales del siglo XIX y principios del XX, la ciudad de México expandió sus límites y modernizó la infraestructura urbana (ampliación de calles, alumbrado público, red de transporte y políticas de higienización) inspirada en el desarrollo de metrópolis como Nueva York, Washington, París y Londres. En este contexto surgieron grandes edificios de tiendas departamentales que modificaron la arquitectura del centro y los hábitos de consumo de los capitalinos.

"Novedad y tradición. Las tiendas por departamentos en la Ciudad de México y su influencia en la cultura del consumo, 1891-1915" ahonda en la consolidación de estos espacios comerciales desde distintas perspectivas: los grandes almacenes como puntos de encuentro en la actividad de vender y comprar mercancías; la importación de una estética del buen gusto y la migración francesa; el mundo laboral de los dependientes, sastres, modistas y costureras, así como sus condiciones de vida, organización y jerarquías; las estrategias publicitarias en vitrinas, prensa, carteles, carros alegóricos y anuncios; los discursos e imaginarios de la figura femenina y los estereotipos asociados a la moda; la supervivencia en tiempos de crisis y el impacto de la Revolución mexicana y la Gran Guerra en Europa en las tiendas departamentales.

LIBRE ACCESO

difusion.esteticas.unam@gmail.com