Pláticas de divulgación. Cuando el sol fue comido: Eclipses en Mesoamérica

Transmisión
Canal de YouTube @iieunam

Participan

Dr. Stanislaw Iwaniszewski, Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Dr. Jesús Galindo Trejo, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Sinopsis

Con motivo del próximo eclipse total de Sol que tendrá lugar el 8 de abril de 2024, el IIE organiza un ciclo de pláticas que presentan los avances de la astronomía mesoamericana en relación con la predicción y registro de eclipses, y sus posibles consecuencias en algunos sucesos históricos.

En la primera charla, "Los mecanismos para predecir eclipses en Mesoamérica", el Dr. Stanislaw Iwaniszewski explicará el mecanismo mesoamericano para determinar eclipses, presentando un método para lograr su predicción utilizando medios sencillos, así como varios ejemplos registrados durante la época prehispánica en diversos sitios arqueológicos.

En la segunda charla del ciclo, "Los eclipses en la época prehispánica en Mesoamérica", el Dr. Jesús Galindo Trejo presentará ejemplos de registros de eclipses y de cómo los eclipses podrían haber influido en varios sucesos históricos en la época prehispánica, a partir de vestigios culturales mesoamericanos, como códices, esculturas y documentos.

13 de marzo enlace a conferencia
Los mecanismos para predecir eclipses en Mesoamérica
Dr. Stanislaw Iwaniszewski
Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

14 de marzo enlace a conferencia
Los eclipses en la época prehispánica en Mesoamérica
Dr. Jesús Galindo Trejo

Semblanza de los participantes:

Dr. Stanislaw Iwaniszewski
Doctor habilitado en arqueología y arqueoastronomía por la Academia de Ciencias de Polonia, doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en arqueología por la Universidad de Varsovia. Profesor-Investigador TC "C" en el Posgrado en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y es investigador con perfil deseable de la PRODEP (SEP). Ha sido el presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC) y el presidente de la Sociedad Internacional para la Arqueoastronomía y la Astronomía Cultural (ISAAC). En diferentes ocasiones fungió como experto de la UNESCO para el programa "Astronomía y Patrimonio Mundial". Fue uno de los coordinadores del Handbook of Archaeoastronomy and Ethnoastronomy (Springer 2015) cuyo editor general fue Clive Ruggles. En 2015 recibió la medalla por sus contribuciones pioneras en el campo de astronomía cultural por el Museo de Astronomía y Ciencias Afines (Río de Janeiro), la Fundación del Planetario de Río de Janeiro y la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura. En 2018 la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura otorgó la medalla Carlos Jaschek por sus contribuciones en los campos de astronomía cultural y arqueoastronomía. Ha editado y coeditado 10 libros colectivos, 2 catálogos de exposición, y ha publicado 170 artículos en revistas y capítulos de libro. Ha sido tutor de 22 tesis de doctorado en México y Argentina, 11 de maestría y 4 de licenciatura y ha participado en 2 exámenes al grado de doctor habilitado (en Polonia).

Dr. Jesús Galindo Trejo
Licenciado en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su labor de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía del México Prehispánico. Participa activamente en el proyecto interdisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Otro interés en su investigación es la llamada Astronomía Cultural que trata de la influencia y participación de la Astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas y presentes.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional y a la Sociedad Interamericana de Astronomía Cultural. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en Cacaxtla, en la Huaxteca, en Baja California y en algunos sitios de la Región Maya.

MAR.
Plática