Cátedra Aby Warburg 2016 al Dr. Peter Krieger

Peter Krieger, investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, obtuvo la cátedra Aby Warburg 2016 en la Warburg Haus, Universidad de Hamburgo (Aby Warburg Stiftungsprofessor 2016, http://www.warburg-haus.de/en/personen/warburg-professorship/) –antes ocupada por colegas como Carlo Ginzburg, Richard Rorty y Francis Haskell, entre otros– donde abordó la iconografía política del paisaje contemporáneo enfocándose en las imágenes manipulativas en debates sobre el cambio climático, y la presencia visual y codificación simbólica de las erupciones de los volcanes en las zonas híper urbanizadas.

 

El 31 de mayo, presentó la conferencia magistral de la cátedra Aby Warburg “Iconografía Política y Ecología en el Paisaje de la Mega-Ciudad” (título original en alemán: “Politische Ikonografie und Ökologie der Mega-Stadt-Landschaft”, que será publicada  próximamente en Vorträge aus dem Warburg Haus, Band 14 (http://www.warburg-haus.de/en/publikationen/warburg-haus-lectures/). También se encuentra disponible una entrevista (en alemán) sobre la cátedra Aby Warburg 2016: https://www.youtube.com/watch?v=wNy9ldUrPCc.

 

El 13 de junio de este año se conmemoraron 150 años del natalicio del fundador de la Biblioteca de Ciencias Culturales (KBW, Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg), trasladada en 1933 a Londres, bajo la  amenaza de la dictadura nazi, donde se fundó el Warburg Institute de la Universidad de Londres (http://warburg.sas.ac.uk/). En 1993 –gracias a la iniciativa de Martin Warnke (https://www.fbkultur.uni-hamburg.de/ks/mitarbeiter/warnke.html)– se reabrió la original Warburg Haus en Hamburgo como centro de investigación, dedicado a la historia del arte ampliada cómo “ciencia cultural” (Kulturwissenschaft), y hoy día a la “ciencia de la imagen” (Bildwissenschaft). (Historia de la Warburg Haus: http://www.warburg-haus.de/en/the-kulturwissenschaftliche-bibliothek-warburg/)

Mientras varias actividades en la Warburg Haus se dedican a las investigaciones bio-bibliográficas de Aby Warburg, Krieger se ha propuesto desarrollar esta enorme herencia intelectual hacia temas y problemas del siglo XXI, entre ellos la iconografía del antropoceno, un tema que revela la más arcaica de las nociones políticas: el (ab)uso de la Tierra y sus recursos. Su labor investigativa comprueba la actualidad y la inspiración del pensamiento de Warburg después de más un siglo.

El instrumento clave para esta investigación en curso es el Índice de Iconografía Política (Index Politische Ikonographie, http://www.warburg-haus.de/en/forschungsprojekte/forschungsstelle-politische-ikonographie/) un archivo con aproximadamente 600,000 imágenes ordenadas por términos analíticos (cómo “paisaje”) que por el momento, sólo existe en papel, es decir su consulta es presencial; con miras a ser digitalizado próximamente. Por el momento, es posible consultar la estructura de los términos del Índice en la página de la Warburg Haus (http://www.warburg-haus.de/wp-content/uploads/2016/04/Systematik-des-Bildindex-zur-Politischen-Ikonographie.pdf), en alemán, y en breve también en español e inglés.

 

Una selección de textos de Krieger sobre Iconografía Política (en español e inglés), algunos disponibles en  http://unam.academia.edu/PeterKrieger:

 

"Las posibilidades abiertas de Aby Warburg." in (In)Disciplinas: estética e historia del arte en el cruze de los discursos. (XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte.), ed. Lucero Enriquez, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1999, pp.261-281.

[reseña] "El ritual de la serpiente - Reflexiones sobre la actualidad de Aby Warburg, en torno a la traducción de su libro Schlangenritual. Ein Reisebericht al español." in Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Núm. 88 (2006), pp.239 -250.

"Iconografía del poder: tipologías, usos, medios" in La imagen política (XXV coloquio internacional de historia del arte del Instituto de Investigaciones Estéticas), ed. Cuauthémoc Medina, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2006, pp.17-19.

 

“Body, Building, City and Environment. Facets of Contemporary political Iconography in the Mexican Megalopolis” en Udo J. Hebel / Christoph Wagner (eds.) Pictorial Cultures and Political Iconographies. Berlin, Boston: De Gruyter 2011, pp.401-428.

“The charge of Emptiness at the Constitution’s Square in Mexico City” in Ulrich G. Grossmann / Petra Krutisch (eds.)  The Challenge of the Object. Die Herausforderung des Objekts. 33Rd Congress of the International Committee of the History of Art. 33. Internationaler Kunsthistoriker-Kongress. Nürnberg, 15.-20. Juli 2012 Congress Proceedings - Part 3, Nuremberg: Germanisches Nationalmuseum, 2014,, pp.1114-1117.

“Elementos de una iconografía política de la Plaza de la Constitución (“Zócalo”) en la ciudad de México” in Christof Goebel (ed.)  Diversas miradas a la plaza pública en la ciudad hoy en día. México: UAM-Azcapotzalco, 2014, pp.191-203.

“Arquitectura política del México posrevolucionario institucional en 1964 – el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco” in Museo de Arte Moderno (ed.) Pedro Ramírez Vázquez inédito y funcional. México: MAM/INBA, 2014, pp.212-240.

 

“El hábitat contemporáneo como locus terribilis. Las experiencias de Barack Obama” en La estética del mal: conceptos y representaciones (coloquio internacional de historia del arte), ed. Erik Velazquez García, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2013, pp.425-434.

In memoriam Nelson Mandela (1918 - 2013) – aprendizaje de la celda” in Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Núm. 105 (2014), pp.257-265.

 

Colgado en el escenario distópico de la ciudad modernista. El largo alcance del terror visual vanguardista hasta el 9-11” en Renato González Mello / Anthony Stanton (eds.) Vanguardia en México. 1915-1940. México: Munal/INBA 2013, pp.148-157.

“Gerardo Murillo (“Dr. Atl”), La sombra del Popo” en Brownlee, Peter John / Piccoli, Valeria / Uhlyarik, Valeria (eds.) Picturing the Americas. Landscape Painting  From Tierra Del Fuego to the Arctic. New Haven: Yale UP, 2015, pp. 256-257. (versión en español Paisaje en la Américas. Pinturas desde la Tierra del Fuego al Ártico)

“Pinceles, pixeles y neuronas – la iconografía expuesta” in Hugo Arciniega Ávila (ed.) El arte en tiempos de cambio, 1810-1910-2010, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2012, pp.531-545.

"El mural sobre la fachada del Haus des Lehrers (casa del maestro) en Berlín. Aplicación plástica de una iconografía política y sus contextos." in Crónicas. El muralismo, producto de la Revolución Mexicana, en América: “Influencias del muralismo mexicano en otras latitudes”. Núm. 12 / octubre 2006, México: UNAM-IIE, pp.125-134.