Nydia Pineda De Ávila

Investiga relaciones y conflictos entre teorías ópticas, prácticas de observación, instrumentos, vehículos, medios de representación y procesos producción de imágenes astronómicas. Su proyecto posdoctoral, "Imágenes astronómicas en la Nueva España", es asesorado por la Dra. Linda Báez Rubí. Este trabajo extiende el enfoque geográfico, cronológico y cultural desarrollado en su tesis doctoral Selenographies in the seventeenth-century: making, publishing and copying maps of the moon, dirigida por Prof. Markman Ellis y evaluada por Prof. Simon Schaffer (University of Cambridge) y Dr. Stephen Clucas (Brickbeck, University of London).

Obtuvo el Doctorado en Letras Inglesas y la Maestría en Estudios Renacentistas y de la Primera Modernidad por Queen Mary University of London y es Licenciada en Lengua y Literatura Modernas (francesas) por la UNAM. En 2018 obtuvo la beca Maria Elena Cassiet en la John Carter Brown Library. Ha realizado estancias de investigación en l'École Normale Superieur, Paris, bajo la tutoría de Isabelle Pantin, y en la Newberry Library. Estudió historia de la cartografía con Catherine Delano Smith y Sarah Tyacke en The London Rare Books School. Sus trabajos han sido presentados en foros internacionales como: International Congress for the History of Science and Technology, International Conference in the History of Cartography, Scientiae, Warburg Institute, Early Modern Philosophy and the Scientific Imagination Seminar, y Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es miembro del « Groupe doctorale de études sur les savoirs à la Renaissance » , Institut d'Histoire Moderne et Contemporaine, CNRS/École Normale Supérieur, y está asociada al Centre for Editing Lives and Letters, University College London.

Publicaciones :

"La sélénographie au dix-septime siècle : support des interrogations géographiques et espace de projection des enjeux politiques, intellectuels et institutionnels", Penser le savoir géographique aux époques moderne et contemporaine, eds. Etienne Bourdon and Axelle Chassagnette, Grenoble : Presses de l'Université de Grenoble, 2019 [en prensa]

"Philosophical Transactions (1665-1675) d'Henry Oldenburg: image du magasin de savoirs et du commerce philosophique", Magasins de savoir aux 16e et 18e siècles, ed. Isabelle Pantin et Gérald Péoux, [en prensa]

"Imágenes de imperio, erudición e historia en la nomenclatura lunar del siglo XVII", Anuario de Letras Modernas, Vol. 21, 2018. ISSN 0186-0526

"La analogía Tierra-Luna en el siglo XVII y nuevas orientaciones para la poética de la selenografía", Boletim Eletrônico da Sociedade Brasileira de História da Ciência, no. 14, septiembre 2017. ISSN electrónico 2447-1607

"Astronomical, Theological, and Linguistic Conflicts behind lunar Maps in the Seventeenth Century", Imago Mundi: The International Journal for the History of Cartography, vol. 67: 2, 2015, 259-261. ISSN impreso 03085694, ISSN electrónico 14797801

"Crater-Pear-Vale: Earth-Moon Analogies in Robert Hooke's Micrographia", ed. Karen Christianson, Newberry Essays in Medieval and Early Modern Studies, vol. 9 (Chicago: The Newberry Library, 2015), 29-44