Lecture "For Love or Money? Gisèle Freund's About-Face Embrace of Photography in Color"

Conferencia magistral en inglés

Sally Stein
Profesora emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California Irvine, e investigadora independiente de Fotografía del siglo XX.

22 de febrero de 2024

Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Transmisión
Canal de YouTube @iieunam

Presenta
Luis Vargas Santiago, Secretario Académico IIE-UNAM

Karen Cordero, curadora e investigadora independiente

Sally Stein, profesora emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California en Irvine, es investigadora independiente residente en Los Ángeles. Stein investiga y escribe sobre la fotografía del siglo XX en Estados Unidos y su relación con cuestiones más amplias relacionadas con la cultura y la sociedad. Ha escrito sobre los fotógrafos del Farm Security Administration del New Deal, en particular sobre Dorothea Lange, Marion Post Wolcott y Jack Delano, así como sobre la controvertida imagen del presidente Franklin Delano Roosevelt. También ha publicado numerosos ensayos sobre los medios masivos de comunicación  y el auge de la fotografía en color. Más recientemente, ha escrito ensayos y capítulos para monografías sobre la fotografía de Gail Rebhan (MACK), Melissa Shook (TBW) y Barbara Ramos (de próxima publicación en Chronicle Books).

Sinopsis de la conferencia
En la década de 1930 y como estudiante de posgrado en la Sorbona, Gisèle Freund (1908-2000), refugiada judía alemana, amplió sus estudios previos de teoría social realizados en el Instituto de Fráncfort, con una tesis que publicó en 1936 sobre la fotografía del siglo XIX en Francia.  En ese estudio pionero, sostenía que la rápida difusión de la fotografía respondía a una necesidad esencial de retratos en la nueva era burguesa.

Freund distinguió claramente entre la importante fotografía de retrato realizada por Nadar, por ejemplo, y la de los empresarios fotográficos comunes y corrientes como Disderi. Pero si despreciaba a los empresarios ambiciosos como Disderi, aún menospreciaba más la práctica de moda de añadir color a las fotografías en blanco y negro.

Dada la fuerte "cromofobia" que Freund manifiesta en su estudio de 1936, ¿cómo podemos entender que dos años más tarde haya empezado a probar como fotógrafa las nuevas películas en color "tripack integral" (probablemente se trataba de Agfacolor Neu, aunque más tarde se refiere a ellas como Kodachrome, mismas que probablemente empezó a usar después de refugiarse en Sudamérica) y que a partir de entonces se especializara en el retrato fotográfico en color con un éxito considerable?

Aunque en la década de 1970 Freund comenzó a escribir de nuevo sobre la historia de la fotografía de prensa junto con varias publicaciones autobiográficas, nunca abordó ni su propia "conversión" personal al color, ni la creciente "cromofilia" de los medios masivos de comunicación a lo largo del siglo XX, liderada especialmente por los medios estadounidenses que Freund parece reacia a reconocer.   Por ello, en esta conferencia se analizarán los diversos rastros de evidencia de su "periodo de conversión" en la década de 1930 en lo que respecta a los distintos medios de comunicación donde tuvo más éxito y en lo que toca a las figuras que más la inspiraron en sus propios esfuerzos en el retrato.

ENTRADA LIBRE

FEB.