Jornada ¿Cómo dar imagen al feminicidio? Jornada por el Día Internacional de la Mujer

13 de marzo de 2020

12:00 horas, Diálogo
17:00 horas, Taller

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Investigaciones Estéticas convoca a esta jornada en la que se realizarán dos actividades: un diálogo en el que participan artistas visuales e investigadores, y un taller creativo y colectivo.

La entrada es libre para asistir al Diálogo y el taller tendrá un cupo limitado para 20 personas.

Diálogo
¿Cómo dar imagen al feminicidio?
La pregunta que da forma a este diálogo es una invitación a pensar colectivamente nuestra propia capacidad para generar imágenes ante los crímenes de odio hacia las mujeres. Entre los polos extremos de lo abominable de su visibilidad y la indiferencia que suscitan estos asesinatos atroces, las posibilidades de “dar imagen” (un proceso que comprende la generación, circulación y viralización) no se reducen a la abyección ni al horror mismo.

Participan:
Emanuela Borzacchiello, investigadora y periodista
Zahara Gómez, Artista visual
Iván Ruiz, Director e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas
Luis Adrián Vargas, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas

Taller creativo
¿Qué sé sobre el feminicidio? ¿Cómo es? ¿Qué representación tengo de él? ¿Cómo se relaciona conmigo?

Estas preguntas buscan abrir paso a un debate colectivo, a un ejercicio de reflexión que dé sentido y dé voz a esas imágenes. A través de un taller colectivo, haciendo uso de prácticas asociadas y con el apoyo de la artista visual Zahara Gómez, los participantes darán imagen al feminicidio.

Zahara Gómez

Fotógrafa argentino-española con estudios de Maestría en Historia del Arte. En su trabajo Zahara Gómez busca explorar las historias de violencia político-sociales que atraviesan los territorios, por lo que se vale de la investigación de archivo, la colaboración con organizaciones civiles de derechos humanos y el trabajo de campo en zonas de búsqueda de desaparecidos. Es parte de Women Photograph y de Fotógrafas en México.

Los interesados en tomar el taller deberán enviar un correo electrónico con una carta de exposición de motivos al correo:
difusion.esteticas.unam@gmail.com antes del 10 de marzo de 2020.

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510
Coyoacán, Ciudad de México
T. (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033
difusion.esteticas.unam@gmail.com