María Isabel Álvarez Icaza Longoria

3 de junio 2022

María Isabel Álvarez Icaza Longoria realizó sus estudios de Licenciatura de Etnohistoria, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se graduó en la Maestría y Doctorado en Historia del Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM. En los tres grados obtuvo mención honorífica. Realizó una Estancia Posdoctoral para el estudio de códices originales en repositorios de París (BNF y BAN), becada por la Fondation Maison des Sciences de l’Homme. Se ha especializado en arte indígena mesoamericano del Posclásico y sus líneas de investigación están orientadas al estudio de los códices mesoamericanos, especialmente a los del "Grupo Borgia" y otros códices religiosos; a estudio del origen y desarrollo de la tradición Mixteca-Puebla, así como a la definición de escuelas pictóricas de ella. Su trabajo se orienta también a la metodología para la definición y análisis de estilo en el arte. Los proyectos curatoriales de arte indígena de diversas temporalidades ocupan también su línea de trabajo.

Ha participado en proyectos internacionales interdisciplinarios con el Movil Laboratory of European Union (MOLAB) y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Reino Unido, para el estudio de códices mesoamericanos de este repositorio. Ha realizado diferentes estancias de investigación en ese país, Francia y Austria, para el estudio de códices originales. Miembro del Seminario de Pintura Mural Prehispánica desde 2008. Ha sido invitada para dictaminar artículos y proyectos de investigación de diversas revistas mexicanas, norteamericanas y europeas. Es profesora de la Licenciatura en Historia del Arte, en la Universidad Iberoamericana. Ha sido docente y es tutora de los Posgrados en Historia del Arte y Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Ha sido profesora invitada por la Universidad Sorbonne-París 1, Francia. Es directora y asesora en diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, tanto en México como en el extranjero. Ha participado y organizado congresos académicos, nacionales e internacionales, así como en actividades relacionadas con la difusión de la cultura. Es fundadora y curadora del proyecto Xaltilolli, memorias, artes, resistencias, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.