Florencia Scandar

Florencia Scandar es licenciada en Historia con especialidad en antropología americana por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en esa misma universidad en el año 2016 con una tesis titulada "Juan Pío Pérez Bermón: vida y obra de un ilustrado yucateco" dirigida por Alfonso Lacadena García-Gallo.  A continuación, fue becaria posdoctoral del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM con adscripción al Instituto de Investigaciones Estéticas con un proyecto titulado "Imágenes figurativas e imágenes retóricas en el Códice Pérez" (2016-2018) tutorizado por el Dr. Erik Velásquez García.

Su área de especialidad son los mayas yucatecos de época virreinal, su cultura, su lengua y su historia, tomando en cuenta la cultura maya como un continuum desde época prehispánica hasta nuestros días. Sus investigaciones más recientes se han centrado en los conocidos como libros de Chilam Balam y en la obra de Juan Pío Pérez.

Da clases en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM y participa en foros académicos nacionales e internacionales.

Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto titulado "Las imágenes de los libros de Chilam Balam: traducción cultural, intermedialidad y nueva tradición visual en unos manuscritos mayas virreinales."

 

Publicaciones destacadas:

• "El códice Pérez: un nuevo acercamiento a la obra de un ilustrado yucateco", en Memorias del Congreso Internacional Las Edades del libro. Editado por Marina Garone Gravier, Isabel Galina y Laurette Godinas. México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas- UNAM, 2012, pp. 38-56. ISBN: 978-607-02-3509-2.

• "Juan Pío Pérez y los katunes de 24 años", en XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2014. Editado por Bárbara Arroyo, Luis Méndez Salinas y Lorena Paiz. Ciudad de Guatemala: Instituto de Antropología e Historia, Ministerio de cultura y deportes, Asociación Tikal, 2015, pp. 687-694. ISBN: 987-9929-48-003-2.

• "Juan Pío Pérez: un nuevo acercamiento a su obra", en Ideas, ideólogos e idearios en la construcción de la imagen peninsular. Coordinado por Mario Humberto Ruz y Adam T. Sellen. Izamal: Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Centro de Estudios Mayas- Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 2015, pp. 69-88. ISBN: 978-607-8340-28-6

• "The Teabo Manuscript: Maya Christian Copybooks, Chilam Balams, and Native Text Production. By Mark Z. Christensen. Austin: University of Texas Press, 2016. Pp. 320. 56 photos. $55 cloth." The Americas,75, 1 (2018): 194-195.

• "Las cabezas reales barbadas del Códice Pérez y el Chilam Balam de Kaua", en Mundo, imperios y naciones: la redefinición del "arte colonial". Coordinadora Karla Richterich. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (en dictamen).

• "Diagramas circulares del Códice Pérez: retórica visual e intermedialidad en unos cosmogramas mayas de época virreinal," para ser publicado en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XLI (114), primavera de 2019 (en prensa).

• "Los jeroglíficos del Chilam Balam de Chumayel y del Códice Pérez: reelaboración, resignificación e iconotextualidad," para ser publicado Entre imagen y texto. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (en dictamen).

• "Paralelismo verbal y visual: análisis de dos fragmentos proféticos del Códice Pérez y del Chilam Balam de Kaua," para ser publicado en el número especial In memoriam de Alfonso Lacadena García-Gallo de la Revista Española de Antropología Americana, 2019 (en prensa).