Diálogo sobre la presentación editorial "Crónica literaria de la Revolución Mexicana (Algo de poesía, algo de novela)"

de Aurelio de los Reyes

3 de marzo de 2022

Participan
Dra. Margo Glantz
Dra. Silvia Molina
Dr. Aurelio de los Reyes

Modera:
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama

Sinopsis:
Crónica literaria de la Revolución mexicana (algo de poesía, algo de novela), es una extensa y minuciosa obra del Dr. Aurelio de los Reyes García-Rojas, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas, que tiene su origen en un curso de prerrequisitos para ingresar al Doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Desde el punto de vista historiográfico, era indispensable una obra como ésta: la búsqueda sistemática en la prensa de la obra literaria producida entre 1910 y 1920, para un mejor entendimiento de la literatura y la reacción de los civiles frente a la Revolución, sacudimiento social que afectó profundamente a México.

1915 supuso definir el arte de la Revolución, crear una nueva expresión en el arte mexicano, en su música, su pintura, su literatura, entendida esta última ya no como testimonio de la misma, sino como expresión de los “nuevos tiempos”.

Durante este periodo destaca la abundancia de poetas y la ausencia de prosistas, que el gobierno y los periódicos trataron de resolver organizando concursos literarios. Así los diarios buscaban formar periodistas y narradores para sus revistas literarias, al mismo tiempo que renovar la narrativa mexicana. Este fenómeno ameritaba una profunda investigación.

Como apunta el autor, La literatura de la Revolución inició con un concurso de cuentos convocado por el periódico El Mexicano, en agosto de 1915, en el que resultaron triunfadores los cuentos “El cerillo” de Manuel Gamio y “El último romántico” de Baltasar Izaguirre Rojo. El Mexicano marcó las pautas para la escritura del cuento al destacar el resto de las obras de corte colonialista, excluyendo los cuentos que abordaban la Revolución.

La narrativa de la Revolución comenzará ese año con la novela Los de abajo de Mariano Azuela; sin embargo, fue hasta 1924 que ese hito histórico realmente apareció como protagonista de las letras mexicanas. Este hecho se debe a la polémica iniciada en los diarios por Julio Jiménez Rueda al acusar de “afeminada” a la literatura de entonces. Francisco Monterde respondió en defensa de la “virilidad” de la novela de Azuela, y así comenzó un ir y venir de argumentos que, finalmente, llevarían la literatura de la Revolución a la cumbre. Con la polémica de la novela de Azuela se inaugura una nueva etapa en la literatura en México, convirtiéndose al mismo tiempo en epílogo de la novela realista y romántica decimonónica y en puntal de la vanguardia de la literatura mexicana de la Revolución, entendida como producto de los afanes renovadores iniciados en 1915 y dando paso a una gran cantidad de cuentos, relatos y episodios de la Revolución que llenaron las páginas de los periódicos y revistas de la época.

Además, el autor recorre la historia de la enseñanza de la poesía desde el siglo XVI para explicar dicha abundancia de poetas y escasez de narradores.

Aurelio de los Reyes cumple así el objetivo que se propuso, haciendo evidente que Crónica literaria de la Revolución mexicana (algo de poesía, algo de novela) es fruto de un acucioso trabajo de selección de fuentes y de un análisis profundo de este periodo y de su historiografía.

Libre acceso

MAR.