Dafne Cruz Porchini

Dafne Cruz Porchini es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es maestra y doctora con mención honorífica en Historia del Arte por la misma Universidad. De 2015 a 2017, realizó una estancia posdoctoral en El Colegio de México. Sus líneas de investigación versan sobre el arte moderno mexicano y su relación con la política y la diplomacia cultural, además de la historia de las exposiciones, los dispositivos simbólicos en museos y colecciones y el papel de la intelectualidad en procesos artísticos. Cuenta con diversas publicaciones en medios especializados y de difusión. Su libro más reciente es Arte, propaganda y diplomacia cultural a finales del cardenismo (1937-1940), editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2016. Fue co-editora del libro-catálogo Paint the Revolution. Mexican Modernism (1910-1950) (Philadelphia Museum of Art/Museo del Palacio de Bellas Artes, 2016). Como parte del proyecto de investigación sobre la historia de las exposiciones en México, junto con Claudia Garay Molina y Mireida Velázquez Torres, fue co-editora del libro Recuperación de la memoria histórica de exposiciones de arte mexicano (1930-1950), apoyado por Fundación Cultural Bancomer y el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Ha sido beneficiaria de la Beca Terra Foundation for American Art, Getty International Grant (College Art Association), y contó con la Beca de Investigación para Estancias Cortas de Investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson en tres ocasiones. Ha realizado la curaduría de varias exposiciones tanto en México como en el extranjero. En el año 2014 ganó el Premio Genaro Estrada otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la categoría de mejor tesis de doctorado sobre el estudio de las relaciones internacionales.

 

Proyectos de investigación actuales:

Itinerarios, coleccionismo y circulación del arte mexicano moderno en Estados Unidos, 1935-1950

Este proyecto de investigación tiene como objetivo indagar sobre los intercambios y diálogos entre artistas e intelectuales de México y Estados Unidos. Tales redes transnacionales se estudian de forma sistemática por la presencia de agentes culturales y académicos, las exposiciones, la crítica de arte, el coleccionismo privado e institucional y la conformación de una nueva diplomacia cultural. En síntesis, se ensayan y se atienden nuevas narrativas en torno a las percepciones e imaginarios mutuos binacionales.