Ciclo de conferencias "Lecturas de lo sagrado"

28 de febrero de 2022

De 17:00 a 19:30 horas

Presencial | Cupo limitado
Biblioteca "Beatriz de la Fuente"
Unidad Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas

Transmisión en vivo sin registro a través del canal de YouTube @iieunam

Participan:
Dr. Andrew J. M. Irving, University of Groningen, The Kingdom of the Netherlands
Dra. Denise Fallena Montaño, investigadora, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM
Dr. Robert Markens, investigador, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM

Síntesis:
El ciclo de conferencias Lecturas de lo sagrado busca profundizar en las distintas lecturas simbólicas relacionadas con los espacios sagrados y con las prácticas religiosas, en la tradición medieval europea y en contraste, en la cultura zapoteca. Para ello se expondrán tres casos de estudio en las voces de sus investigadores.

El Dr. Irving abordará en su conferencia magistral, el estudio del manuscrito iluminado del periodo otoniano conocido como el Códex Uta, enfocándose principalmente a los usos y funciones que tuvo dentro de la liturgia como un artefacto cultural de gran complejidad.

La Dra. Fallena expondrá las lecturas simbólicas de la imagen del mundo –orbis mundi–, como medio de revelación, en las miniaturas del libro de horas tardo medieval, que perteneció a la reina Juana II de Navarra; y el Dr. Markens analizará la Piedra de la Letra de Santo Tomás Jalieza en Oaxaca y los rituales fundacionales, integrados simbólicamente al paisaje, que era entendido en la cosmovisión zapoteca como espacio sagrado.

17:00 – 17:10 h
Inauguración
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dra. Denise Fallena Montaño, IIE-UNAM