44 Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM)

Programa de presentaciones editoriales

Del 23 de febrero al 6 de marzo de 2023

Lunes a viernes: 11:00 a 20:30 horas
Sábados y domingos: 10:00 a 20:30 horas

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, C.P. 06000, Cd. Mx.

$20.00 de lunes a viernes
$25.00 sábados y domingos
Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con discapacidad.

El Instituto de Investigaciones Estéticas participa en la 44 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería con la venta de publicaciones, desde las novedades editoriales hasta clásicos de nuestro catálogo, disponibles en el estand de Libros UNAM.

También realizaremos dos presentaciones editoriales en las siguientes fechas:

28 de febrero de 2023, 18:00 horas
Salón Filomeno Mata
Presentación editorial de
"Intervenciones y escultura virreinal. Historia e interpretación"
editado por Patricia Díaz Cayeros y Fanny Unikel Santochini

Participan:
Editoras:
- Dra. Patricia Díaz Cayeros, autora, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
- Dra. Fanny Unikel Santochini, Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía
Comentan:
- Dra. Franziska Neff, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
- Dra. Consuelo Maquívar, Dirección de Estudios Históricos, INAH

Sinopsis
A raíz del daño irreversible que sufrió la estatua ecuestre de Carlo IV de Manuel Tolsá, mejor conocida como El Caballito, el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM decidió tomar de manera emblemática la imagen y la polémica alrededor de este caso para convocar a su IV Congreso Internacional dedicado a la reflexión y problema de las invenciones en las imágenes escultóricas. El resultado son los trabajos de este libro.

4 de marzo de 2023, 14:00 horas
Auditorio Sotero Prieto
Presentación editorial de
El Arquitecto del Emperador I. Ramón Rodríguez Arangoiti en la Academia de San Carlos, 1831-1867
de Hugo Arciniega Ávila

Participan:
- Dr. Juan Antonio Siller Camacho, Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Dr. Silvestre Villegas Revueltas, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
- Dr. Hugo Arciniega Ávila, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Modera
- Dr. Aban Flores Morán, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Sinopsis
El arquitecto del emperador. I. Ramón Rodríguez Arangoiti en la Academia de San Carlos, 1831-1867 es un libro que aborda, en primera instancia, la historia de una familia militar en la que creció uno de los arquitectos más importantes del siglo XIX. Hugo Arciniega escudriña la vida de Rodríguez Arangoiti y presenta la fortuna crítica de su producción, su educación en el Colegio de San Gregorio, el Colegio Militar y la Academia de San Carlos, su larga estancia en Europa, donde consolidó su formación profesional, y las influencias que recibió. Así como la participación de Rodríguez como director general de Obras de la Casa Imperial de Maximiliano I, sus propuestas urbano-arquitectónicas, y su trabajo de docente en San Carlos.

El cupo en los espacios para estas presentaciones es limitado. Recomendamos llegar con 10 minutos de anticipación.

Informes sobre las publicaciones y presentaciones editoriales del Instituto de Investigaciones Estéticas:
difusion.esteticas.unam@gmai.com

Información sobre la FILPM:
filmineria@gmail.com

FEB.
Feria
44 Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM)