14° Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural "La fotografía: imagen y materia"

Del 28 al 31 de mayo del 2006.

Oaxaca, Oaxaca.

MESAS

1. Tecnología y estética de la foto.

En esta mesa se tratará sobre la historia de la tecnología y los procesos fotográficos como generadores de una visión de la realidad y de una idea sobre lo bello y lo artístico. Plantea reflexiones acerca de los procesos fotográficos, sus méritos, limitaciones y posibilidades estéticas. También se pregunta sobre la apreciación y exhibición de fotografías en su formato original.

2. Políticas y estrategias de conservación fotográfica.

Desde el punto de vista de la conservación, en esta mesa se reflexiona sobre las imágenes fotográficas como objetos materiales. Se tratarán temas relacionados a las políticas institucionales de conservación, así como a la experiencia acumulada por los restauradores, archivistas e investigadores de la fotografía. Se abordará también la falta de reflexión y el rezago jurídico de la fotografía como patrimonio cultural. La fotografía no está considerada en la legislación como patrimonio nacional y por tanto, no está protegida por las leyes. Los acervos fotográficos encuentran obstáculos legales para justificar las medidas de conservación y no existe un consenso entre los custodios de este enorme patrimonio.

3. Colecciones y archivos fotográficos.
Esta mesa pretende discutir las políticas y experiencias de las colecciones y archivos fotográficos en México y en el extranjero con respecto a cuestiones como: la conservación de sus fondos, el significado y valor de los materiales fotográficos y su digitalización. ¿Sigue siendo la imagen digital una fotografía? ¿Qué consecuencias tiene esta mutación tecnológica? ¿Cómo se transforma la cultura de educación y difusión de la fotografía con este cambio? ¿Es la digitalización una estrategia de conservación?¿Qué se conserva la materia o la imagen?

4. Aplicación, función y uso de las fotografías en la investigación.
En esta mesa se contempla una doble vertiente, por un lado, discutir el uso de la fotografía como registro y técnica de investigación: reflectografía infrarroja, rayos X, reprografía, fotografía área, etc. Por otro lado, nos interesan trabajos que versen sobre la investigación de las fotografías como documentos históricos. En esta segunda vertiente se buscan ponencias que aborden las siguientes cuestiones: ¿Cómo se han usado las fotografías de obras de arte, arquitectura y arqueología, en la investigación y enseñanza? ¿En la construcción del discurso de la historia del arte, de la arquitectura, se han convertido las imágenes fotográficas en documentos o en sustitutos de las obras y objetos? ¿Cómo se convierten los registros fotográficos en objetos de investigación histórica?

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 56 65 76 41 y 56 65 24 65
sriatec@servidor.unam.mx, haaronpl@servidor.unam.mx