Los ecos del eco
Louise Noelle*
noelle@servidor.unam.mx
El 7 de septiembre de 2005 tuvo lugar la reinauguración
del Museo Experimental "El Eco". Con ello se recupera una
obra paradigmática del siglo XX que diseñara
el artista de origen alemán Mathias Goeritz. Este
edificio singular fue construido en la calle de Sulivan de
la Ciudad de México en 1953, con la asesoría
arquitectónica de Luis Barragán y gracias a
la generosidad de Daniel Mont. Después de muchos años
de abandono y deterioro, la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) adquirió el inmueble; la Dirección
de Proyectos Especiales de la UNAM, encabezada por el arquitecto
Felipe Leal, encargó la restauración de "El
Eco" al arquitecto Víctor Jiménez.
|
La obra de Goeritz tuvo importantes repercusiones a nivel
nacional e internacional, en especial por las propuestas
incluidas dentro de su Manifiesto de Arquitectura Emocional lanzado
para esa ocasión, mismas que se hicieron patentes
en el desarrollo espacial del inmueble (1). La
primera parte del texto resulta fundamental; en ella nos
dice que "esta obra fue comprendida como ejemplo de una arquitectura
cuya principal función es la emoción". Su importancia
se ha visto incrementada por el hecho de que el propio Barragán
adoptó el término de "arquitectura emocional" para
definir su quehacer; término que han conservado quienes
han estudiado su obra.
|
Por otra parte es preciso recordar que algunas de las obras
de arte que contenía el museo tuvieron gran impacto
en su momento, como un relieve de Carlos Mérida y
unas grisallas de Henry Moore. En particular recordamos "La
serpiente de El Eco" del propio Goeritz, misma que ocupaba
el patio. Los especialistas coinciden en señalar esa
obra como el origen del Minimal Art ; en la actualidad
forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno y del cual
se ha convertido en un símbolo. Hoy día, con
la reinaguración de "El Eco" se advierten algunas
ausencias; sin embargo, esta condición no ensombrece
la calidad ni la relevancia de la recuperación de
una obra arquitectónica que muchos habíamos
deseado conocer.
|