Cabeza Bolet’n Informativo IMçGENES IIE boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-inicio boton-directorio menu-boletin boton-archivo boton-regresar boton-instituto boton-unam boton-contacto
 
de archivos

Premio Tatiana Proskouriakoff a Beatriz de la Fuente

"Contribuciones excepcionales de la investigadora al estudio de las culturas mesoamericanas" : William L. Fash, director del Museo Peabody

 

Jorge Bravo

Jueves 6 de octubre de 2005. En el Museo del Templo Mayor, entre " hombres de piedra " , le fue entregado a la desaparecida doctora Beatriz de la Fuente (1929-2005) el Premio Tatiana Proskouriakoff que otorga el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

            Beatriz de la Fuente se hizo merecedora al reconocimiento póstumo por su trayectoria académica y por sus extraordinarias contribuciones a la historia del arte y la cultura prehispánicas. Ella fue la primera investigadora mexicana en recibir el galardón que se otorga cada dos años a importantes especialistas de las culturas mesoamericanas.

            La distinción que consistió en un diploma y en un premio en efectivo fue recibida por el viudo, doctor Ramón de la Fuente Muñiz.

            El Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pronunció las palabras de agradecimiento. Dijo que de haberlo recibido en vida, Beatriz de la Fuente habría compartido el galardón con sus maestros, pero sobre todo con sus discípulos quienes fueron "el motivo principal que la alentó". Y agregó: "este reconocimiento es un estímulo para que continúen en nuestro país los estudios del arte mesoamericano".

           

La denominación del Premio rememora a la arqueóloga Tatiana Proskouriakoff (1909-1974), quien desarrolló un método para fechar monumentos del mundo maya. Con base en la técnica morfológica y escultural, Proskouriakoff realizó el análisis minucioso de los monumentos mayas conocidos y proporcionó fechas con un rango probable de veinte o treinta años. Sus interpretaciones se publicaron en un famoso libro titulado Álbum de arquitectura maya (1946).

William L. Fash, Director del Museo Peabody, aseguró que Beatriz de la Fuente fue galardonada antes de su muerte, pero este hecho prematuro le impidió recibir el Premio físicamente.

Beatriz de la Fuente cursó estudios de licenciatura en Historia, maestría en Historia del Arte y doctorado en Historia. Fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1980 a 1986. Ha sido la primera y única mujer -hasta el momento- en ingresar a El Colegio Nacional.

Publicó quince volúmenes sobre historia del arte mesoamericano, entre los que destacan: Palenque en la historia y en el arte (1968), Escultura funeraria prehispánica (1974) y Los hombres de piedra: escultura olmeca (1978), de la cual el investigador Michael Coe afirmó: "es la más valiosa contribución, que debe ser leída tanto por los historiadores del arte como por los arqueólogos interesados en uno de los más fascinantes estilos artísticos".

Escribió innumerables artículos de investigación sobre el arte de Palenque, de Tula, de los olmecas, de la Huasteca, de occidente, Teotihuacan, los mexicas, los mayas y el arte funerario. Asimismo impartió conferencias y cursos en los ámbitos nacional e internacional sobre la pintura mural, la escultura en piedra, el arte portátil y la destrucción y conservación de los monumentos prehispánicos.

Como docente la doctora De la Fuente forjó a innumerables investigadores e historiadores del arte. En 1990 fundó, diseñó y dirigió hasta su fallecimiento el seminario "La Pintura Mural Prehispánica en México", integrado por veintidós especialistas de diez disciplinas: arqueología, historia, arquitectura, astronomía, biología, computación, epigrafía maya, historia del arte, restauración y dibujo para analizar en todos sus aspectos la creación de las obras de arte.

El producto de este proyecto de investigación fueron dos volúmenes sobre la pintura mural teotihuacana y cuatro más de la región maya, editados por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; así como otros dos volúmenes sobre la pintura mural prehispánica de Oaxaca en proceso editorial. "Son un aporte fundamental que jamás habríamos visto en este mundo sin la creatividad, la energía, la buena voluntad y las finas atenciones" de Beatriz de la Fuente, aseguró William L. Fash.

            En sus ediciones anteriores el Premio (instituido en 1990) fue otorgado a los investigadores Linda Schele, Michael Coe, Floyd Lounsbury, George Stuart, David Kelley, Victoria Bricker y Ian Graham.

            El reconocimiento a Beatriz de la Fuente ocurrió en el marco del "Simposio Arte y Urbanismo: Cómo se representaban las ciudades mesoamericanas a sí mismas" , que se celebró del 6 al 8 de octubre en el Museo del Templo Mayor.



   
Instituto de Investigaciones Estéticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO