Cabeza Bolet’n Informativo IMçGENES IIE boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-inicio boton-directorio menu-boletin boton-archivo boton-regresar boton-instituto boton-unam boton-contacto
 
de archivos

El artista Felipe Ehrenberg cede archivo personal al
Instituto de Investigaciones Estéticas


13 de enero de 2006. El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM recibió en comodato archivos personales de Felipe Ehrenberg. El artista cedió correspondencia, notas de proyectos, bocetos, fotografías y una biblioteca que se suman a las colecciones individuales ya existentes en el Instituto como las de los connotados fotógrafos Luis Márquez Romay y Guillermo Kahlo.
    María Teresa Uriarte, directora del IIE, aseguró que “Felipe Ehrenberg puede estar tranquilo y tener la certeza de que su archivo estará bien custodiado, será correctamente clasificado y, en su caso, consultado por profesionales dedicados al estudio del arte”.
    El archivo del pintor grabador, ilustrador, poeta y narrador aportará información relevante para el estudio y la comprensión del arte contemporáneo. Ehrenberg también ha cedido archivos a la Tate Modern Gallery de Londres, “que corresponde a todos los nexos y complicidades establecidas con Europa”, afirmó Ehrenberg, y a la Universidad Stanford.
     Cuauhtémoc Medina, investigador del IIE, destacó que la cesión de Ehrenberg “responde a la necesidad que se tiene en el país de recuperar la memoria social”. Para Medina “conservar el patrimonio cultural es preservar la información, tener la posibilidad de enlazar tiempos, generaciones y momentos de producción distintos”. Agregó que los años posteriores a 1960 han despertado la curiosidad colectiva, “la sociedad vuelve su mirada sobre la creación (artística) de ese tiempo, a veces al margen y a contracorriente de los deseos colectivos”. 
Felipe Ehrenberg comenzó a conservar sus documentos por consejo de su padre. El hecho de que el IIE resguarde parte de su archivo personal debería de ser un modelo para otros artistas e instituciones de distintas disciplinas. “La memoria del pasado inmediato enfrenta graves deficiencias que deben ser corregidas. A los creadores les aconsejo ser cuidadosos con sus papeles, no sólo por vanidad, sino también porque formamos parte de un conjunto social, el cual debe tener conciencia de lo que hacen sus partes”, aseguró.
    A pregunta expresa sobre si recomendaría a otros artistas ceder sus archivos personales, Ehrenberg respondió: “Yo no creo que hay que ceder nada. La sociedad también tiene una responsabilidad con el artista. Éste tiene que comer de lo que hace y no tener que trabajar como maestro o en una tlapalería para poder ser artista. Cambiemos la mentalidad de que el artista lo dona todo y a él no le donan nada.”
    Los materiales que Ehrenberg cede a la UNAM es la parte más íntima del archivo. “Contiene todo el proceso de un artista plástico que se convierte en un momento dado en (artista) visual, guarda el registro de cómo ocurren las ideas, cómo se gestan, el proceso que se sigue si se graba, pinta, esculpe, o se crea una instalación o performance.
    -Cómo artista que reúne y cede un cúmulo importante de documentos a una institución, ¿ese acto compromete a los investigadores para que estudien su obra?
    -No lo sé. El investigador se compromete a sí mismo. El hecho de que los medios de comunicación den a conocer el evento va a despertar la curiosidad a otras personas y ellas decidirán y se comprometerán para realizar una investigación lo más apropiada para sus fines.
    Cuauhtémoc Medina aclaró que otros artistas de la generación de Ehrenberg “mantuvieron registros similares con un extremo cuidado, lo cual no fue casual porque sabían que eran ellos, y no la aparente lógica de las obras tradicionales, las que iban a preservar su aportación a la discusión social”.
    -¿Cuál es la función del artista en el siglo XXI?
    -La vocación de artista no basta para que se anule otra vocación que es primigenia: antes que artista se es ciudadano. Como artista cada uno tiene sus funciones: existen artistas íntimos, públicos, modestos, mesiánicos.

Inserción en Imágenes: 25.01.06.



   
Instituto de Investigaciones Estéticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO