Cabeza Bolet’n Informativo IMçGENES IIE boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-inicio boton-directorio menu-boletin boton-archivo boton-regresar boton-instituto boton-unam boton-contacto
 
efemerides


La Celestina

Héctor García


Hace diez años dije que la fotografía creativa depende de una imagen previa, literaria, que la mantiene encadenada a un oficio extraño, distinto a su naturaleza; en este sentido es solamente un reflejo de aquella forma de crear, un simple accesorio ilustrativo. También mencioné que la fotografía campearía por sus fueros, con su propio poder en el futuro y en la medida en que lo logre, declinará el poder de la letra. De hecho este cambio ha comenzado; el poder de síntesis, de evocatoria poética y de comprensión universal de la fotografía, no tiene rival.
            Pero ¿dónde están los creadores de esta nueva forma? Continúan dentro del espejo, en espera de que la herramienta de escribir con luz se encuentre a punto; mientras tanto somos los actuales fotógrafos quienes la estamos forjando, afinando, hasta que llegue el momento de la nueva edad de oro, que será escribir con luz.

Chiles verdes. Héctor García, compilación, división temática y prólogo de Dionicio Morales, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2007, p. 39.








Inserción en Imágenes: 27.06.08
Foto de portal: La Celestina (detalle) de Héctor García. Candelaria de los patos, 1965.



   
Instituto de Investigaciones Estéticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO