Cabeza Bolet’n Informativo IMçGENES IIE boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-inicio boton-directorio menu-boletin boton-archivo boton-regresar boton-instituto boton-unam boton-contacto
 
dialogos

Místico: el nuevo rey de los aires

Sara Carolina Cruz Mendoza
carimme_20@hotmail.com

 

Hoy no es la excepción. La fila para entrar a la Arena Coliseo es larga; los niños miran los juguetes y suplican a sus padres: "¡Papá, papá, cómprame un rin !" En la acera de enfrente, las mujeres ofrecen garnachas, quesadillas, huaraches. Por su parte, los guardias de la Coliseo piden al aficionado el boleto para cortarlo por la mitad y permitirle el acceso.

Una vez adentro, los asientos se empiezan a poblar. La Arena Coliseo está iluminada con luces amarillas y unas tantas de color rojo; la música ha comenzado a sonar para ambientar el recinto.

Ahí viene. Lo esperaba desde hacía un par de minutos; se detiene ante la puerta de los vestidores y le informan que yo, a su lado, lo esperaba para entrevistarlo.

Aún no se transformaba del todo: traía puesto -de la cintura para abajo- un pantalón de vestir y mocasines negros; del tórax a la cabeza, vestía una playera que decía "Místico". Estaba enmascarado.

 

El nuevo rey de los aires

Al fondo comienza a escucharse la voz de Armando Gaytán anunciando la primera lucha de tercias bajo el formato de relevos australianos: tres caídas sin límite de tiempo. Ahora las luces están mezcladas entre azules, rojas y amarillas. La porra técnica se ha desbordado en gritos y la ruda intenta responder con espantasuegras, matracas y campanas.

Místico tiene 23 años. Es originario de Hidalgo, aunque quienes han construido la leyenda en torno a él afirman que nació en el barrio de Tepito. La voz de los foristas que se congregan tanto en el superplex como en el Foro Oficial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), en su página de internet, así como en el comercial de las tiendas Viana lo dejan claro: el luchador pesa 77 kilos, mide un metro setenta centímetros; es católico, soltero y con muy buen sentido del humor. Calma, señores, no lo estoy ofreciendo para su venta.

En complexión resulta muy parecido al esbelto Rey Misterio Jr. ; y dada la desaparición momentánea de este luchador hace unos años, se creyó que Místico era precisamente Rey Misterio Jr. Pero como este último ha vuelto a parecer, las dudas quedan disueltas: ahora el llamado "Príncipe de plata y oro", como se le dice a Místico, reemplazó a Rey Misterio Jr. en el mundo de las acrobacias luchísticas.

¿A qué edad decidiste hacerte luchador?

Místico lo piensa un poco, y responde: a los trece, más o menos. Entre los trece y catorce años.

Místico, alumno de Fray Tormenta y Tony Salazar, apadrinado por Volador y Felino, debutó el 18 de junio de 2004 en la Arena México. Su vestimenta es particular: la máscara plateada lleva la figura del cáliz en centelleante color oro. Los orificios más grandes en la máscara son para los ojos; los demás son pequeños e imperceptibles a una distancia no muy lejana: permiten la respiración nasal y la mejor afluencia de los sonidos vocales.

¿Por qué decidiste luchar enmascarado?

¿Te digo la verdad? Porque estoy re feo (risas). En realidad porque yo le doy mucho valor a la máscara. Además me gustó mi personaje con máscara y su diseño tiene un significado especial.

¿Cuál es ese significado?

Pues como Fray Tormenta es de la iglesia... si te das cuenta el cáliz es la imagen de la bendición, además de que   los colores plata y oro son también utilizados por la iglesia.

¿Tú diseñaste el uniforme?

Yo no lo hice solo. Se trajo una propuesta a la Arena México y aquí se sugirieron algunos cambios. Nos gustó a ambas partes y se aceptó el diseño.

¿Y a los pupilentes, qué les pasó?

Dejé de usarlos porque me lastimé. Estaba luchando y uno de ellos se me botó parriba; entonces el doctor del Consejo me dijo que los dejara de usar por un tiempo. Pero pronto volveré a utilizarlos.

¿Ya estás bien o lucharás con ellos aunque vaya en contra de tu salud?

Pues mira, hay cosas de salud pero también cosas de imagen y en este caso son parte de mi vestuario, de mi trabajo y eso es importante. No es lo mismo luchar normal que con los pupilentes. ¡Con los pupilentes los ojos se ven mejor!

¿Por qué decidiste ser técnico?

¡Híjole! Pues la verdad porque me gustan los aplausos de la gente y porque un técnico se ve mejor haciendo los vuelos que yo hago, no así los rudos. Imagínate cómo se va a ver un rudo volando cuando ellos hacen puras cosas sucias. No te digo que todos hacen trampas, pero ese es su estilo, así como el mío es volar.

Mucho se habló de sus verdaderos orígenes en la lucha libre: la versión que circuló tanto en televisión como en algunas revistas hacían alusión a que fue adoptado por Fray Tormenta y entonces aprendió las artes del deporte-espectáculo de ese modo. Sin embargo, tiempo después, en otros medios como el Foro Oficial del CMLL circuló otra versión que parece ser la verdadera: los foristas aseguran que Místico es hijo del Doctor Karonte.

Lo cierto es que antes de ser Místico , él luchó bajo el nombre de Dr. Karonte Jr. en el año 2000, asumió el nombre de Komachi en Japón y a su regreso a México se le conoció como Astroboy. Posteriormente, el 18 de junio de 2004 debutó en la Arena México bajo el nombre con el que se le conoce actualmente: Místico.

Debido a sus múltiples hazañas en el cuadrilátero, Místico se ha ganado el reconocimiento del público. Lo demuestra la demanda en taquilla.

¿Con qué frecuencia luchas?

Ahorita tengo mucho trabajo. Estoy luchando casi diario. Tengo presentaciones en Cuernavaca, Pachuca, Monterrey, Puebla, Acapulco, en muchos lados... Sólo me quedan dos días a la semana de descanso; pero yo los uso para entrenar.   

¿Cómo definen las fechas de tus presentaciones?

Las de la México y la Coliseo pues se ven en la Ciudad de México; pero si un promotor de fuera (de la capital) quiere que te presentes en su arena él tiene que arreglarse con el Consejo. Entonces se firma un contrato.

¿Qué viene especificado en tu contrato?

La verdad no sé, yo sólo lo firmé y ni cuenta me di de lo que decía. A mí me preguntaron si quería luchar y yo dije que sí y firmé.

¿Por cuánto tiempo firmaste?

Por cuatro años.

De Místico a "Príncipe de plata y oro"

Al fondo se escuchan las rechiflas: una de las modelos del CMLL sale con el cartel para informar que la primera caída va a empezar. Su caminar es suave y cadencioso; lleva puesto un top y un boxer negros de piel sintética que combinan con unas botas negras de charol.   Su cabello suelto y lacio adorna su rostro ovalado con pestañas enchinadas y maquilladas con muchas capas de mascarilla negra. Para completar el maquillaje, sus labios lucen color rojo suave. Camina hasta llegar a la entrada de los vestuarios limitados por un par de cortinas negras. Ahí es donde termina el canibalismo que la modelo de nombre Cita reconoce en los aficionados varones.

Una vez de regreso en los vestuarios, Cita sorprende a Místico y le pellizca una nalga. "¿Ya ves a lo que estamos sometidos los luchadores?" -dice Místico entre risas.

¿Qué tuvo que hacer Místico para crecer tan rápido? De junio del 2004 hasta el día de hoy has tenido una aceptación increíble. La gente abarrota las filas para poder entrar a verte, has crecido mucho.

Pues mira, para tener la llave del éxito, lo que necesitas   son tres cosas muy importantes: la primera: estar constantemente en el gimnasio; la segunda: estar preparado mental y físicamente; y la tercera: te tienes que cuidar, tanto en la alimentación como cuando estás trabajando en el ring . En este trabajo recibes muchas lesiones que pueden ser muy leves o peligrosas.   Si te mantienes alerta en estos tres niveles claro que te puede ayudar.

¿Qué significa   ser llamado el "Príncipe de plata y oro"?

La verdad, mucho. Nunca me imaginé tener tanta aceptación. Simplemente comencé como Místico, pero he realizado un buen trabajo. Ese nombre me lo he ganado a ley y es la recompensa por mi preparación como luchador. Así me bautizó el doctor (Alfonso) Morales y es un gran reconocimiento porque él es uno de los mejores comentaristas de lucha libre en México.

¿Cómo se hace la palanca al brazo, llave que te distingue?

Sí, esa precisamente es. Se le han dado muchos nombres. La habían llamado la "llave tornado" pero no es correcto porque yo de tornado no tengo nada. Entonces en Guadalajara la bautizaron como "la mística".   Eso es correcto porque yo soy quien la ejecuta. En sí la llave es una modificación de la palanca al brazo, nada más que yo le adicioné giro apoyándome en el tórax del contrincante. Por eso se logra el enganche al brazo para realizar la palanca en el suelo del ring .

Varios te asocian con el Hijo del Santo. ¿Qué parentesco tienes con él?

No, ninguno. Cuando uno empieza su carrera, esas asociaciones te sirven pero en realidad no somos familiares ni nada. Él por su lado y yo por el mío. Cada quien tiene sus luchas y cuando nos toca estar juntos en cartelera hemos demostrado hacer una buena mancuerna.

Te gustan los retos, pero ¿por qué apostar la máscara tantas veces y tan pronto?

Cuando le gané el campeonato a Averno le aposté mi máscara porque él dijo que yo le había ganado por suerte, pero no es así. Le voy a demostrar que le gané bien y por eso le aposté la tapa.   Estoy preparado para ganarle arriba del ring y delante de toda la gente. Hay otros, como Tarzan Boy, que me la han rasgado y eso me enoja porque la máscara es algo sagrado para mí; entonces prefiero retarlos y demostrarles que puedo ser mejor que ellos.

¿Crees que un luchador pierde parte de sí cuando es despojado de su máscara?

¡Hijole! Pues sí cambia pero puede ser para mal o para bien. Allí tienes a Shoker, quien después de que perdió su máscara se fue parriba; hay otros que la pierden y mejor se retiran porque no se sienten a gusto sin ella.

Corriendo hacía él se acercaron dos niños para pedirle un autógrafo. Tomó los papeles que le extendieron y comenzó con la dedicatoria, después puso su nombre en grande.   La m es aglobada pero ello tiene su razón: la línea que marca el contorno del primer trazo de una m minúscula sirve para dibujar el contorno de su máscara.

¿Sabes que eres un ídolo para los niños?

Sí; y eso es una gran responsabilidad porque te toman como ejemplo. Entonces, si uno hace las cosas mal, ¿qué cara les das? Es muy bonito ver que ellos usan tu máscara y que te vienen a ver y que usan playeras con tu nombre. Por eso hay que hacer el mejor trabajo que se pueda en cada lucha.

 

Un Místico eléctrico

Fan del grupo musical El Tri, Místico también dedica cierto tiempo de su vida a estudiar.   Su semana está muy ocupada porque cuando descansa suele ir a Hidalgo a ver a los "cachorros" de Fray Tormenta.

Humilde, así se define este nuevo luchador.

Eso me enseñó Fray Tormenta , a ser humilde. Me ha ayudado mucho y gracias a él tengo mucho de lo que soy ahora. Por él tengo la lucha y los estudios.

¿Tienes una carrera aparte de la de ser luchador profesional?

Carrera todavía no. Estoy estudiando electrónica.

¿Y te da tiempo?

Sí, pero en una escuela abierta, porque la verdad con el trabajo es muy difícil concentrarse todos los días en los estudios. Hay que prepararse para las funciones luchísticas. No puedes llegar débil porque te lastimarías más fácilmente.

Cuando un luchador llega a sufrir alguna lesión grave, es trasladado para su atención médica al Hospital Obregón, cercano a las instalaciones de la Arena México. "Afortunadamente no he sufrido ninguna lesión muy grave como para quedarme a ser atendido ahí por días" -dice Místico.

Sé que es pronto para hablar de un retiro, pero ¿has pensado en él?

Pues no y sí. Los únicos motivos que me llevarán al retiro, cuando Dios lo quiera, serán la edad o una lesión muy grave. Yo siempre lo he dicho: si me muero, que sea arriba de un ring .

Lástima, la charla estaba muy interesante pero Místico se tiene que marchar. Su lucha comienza en media hora y aún tiene cosas pendientes.

Místico lee: le gusta saber lo que está mal o bien de sus presentaciones; por eso, cuando tiene tiempo, acostumbra leer las revistas o escritos propios de la lucha libre, y cuando no tiene alguna otra ocupación importante, observa sus actuaciones por televisión. "Eso te ayuda a corregir tus errores y sabes que le gusta y que no a la gente", afirma.

Ese tiempo para observar las actuaciones propias, ¿qué tan frecuente es?

Casi siempre, aunque nada más vea la mía. Me trato de dar tiempo para verme así como para bolear mis botas, lavar mi uniforme. Ese tiempo es muy importante para conservar mi identidad. No me gusta que la gente se entere de mis asuntos.

El tiempo ha trascurrido demasiado rápido y ahí está caminando por el pasillo que lo llevará hasta el ring para enfrentarse con Averno, Nephisto y Ultimo Guerrero. El público lo saluda y estrecha su mano mientras la melodía Ameno de la agrupación Era lo acompaña rumbo al cuadrilátero. En esta ocasión sus compañeros de ring son Atlantis y Blue Panter.

Místico no cree en la suerte. "Me esfuerzo y hago lo que tengo que hacer. Todas las luchas son importantes. Trabajo para la gente y eso hago en cada función."





   
Instituto de Investigaciones Estéticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO