Cabeza Boletín Informativo IMÁGENES IIE boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-inicio boton-directorio menu-boletin boton-archivo boton-regresar boton-instituto boton-unam boton-contacto
 
posisciones

Patrimonio arquitectónico del siglo XX.
Defensa del Súper Servicio Lomas de Vladimir Kaspé

Louise Noelle*
noelle@servidor.unam.mx

El Súper Servicio Lomas, diseñado y construido en 1948 por el arquitecto Vladimir Kaspé, constituye una obra fundamental del Movimiento Moderno de la arquitectura mexicana, tal como ha sido acertadamente registrado y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Por ello es fundamental cuidar su integridad y con ello salvaguardar el patrimonio de todos los mexicanos, ante la amenaza de demolición por parte de quienes quieren construir en ese sitio un edificio que transgrede las normativas urbana y ecológica, además de atentar contra la memoria colectiva de las Lomas de Chapultepec y la calidad de vida de sus habitantes.


            La singularidad del Súper Servicio Lomas se basa en la adecuación de diversas funciones que se conjuntan en un solo sitio. Alrededor del tema central de una gasolinera en una zona residencial se desarrollaron locales comerciales, una estación de autoservicio, una sala de fiestas y departamentos. El local de expendio de gasolina se propuso como el centro de la composición; la estación de autoservicio se vincula con los locales comerciales para exposición de automóviles. Dentro de la zona de talleres cabe destacar la rampa helicoidal para circulación de vehículos, cuya funcionalidad se subraya mediante un diseño atractivo. Las obras del arquitecto Kaspé se definen por una excelente calidad de construcción; en este caso los acabados en ladrillo prensado y cantera propician y aseguran un magnífico mantenimiento, por lo que el inmueble  ha conservado su actualidad.

           Vale la pena agregar que el rasgo distintivo de la arquitectura de Vladimir Kaspé se refiere a la calidad con la que todas sus obras se hallan diseñadas y realizadas. En efecto, este arquitecto, quien realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, guardó de la enseñanza allí recibida un gusto por el orden y la pureza del diseño, además de la preocupación por cuidar el proceso del trabajo constructivo para lograr edificios que siempre conservaran su aspecto impecable. Una de sus primeras realizaciones fue la Gasolinera y el Súper Servicio Lomas en 1947; presentó un estilo personal pero dentro del movimiento moderno. En esta construcción utilizó el ladrillo aparente, material que garantiza un acabado duradero y que retomaría para la sede del Liceo Franco-Mexicano (1950). Por esos años fue invitado para participar en el proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM (que apenas el 29 de junio fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), diseñando la Escuela de Economía en colaboración con José Hanhausen entre 1950-52.

Kaspé también proyectó una serie de casas habitación, así como edificios de apartamentos u oficinas, dentro de la tendencia funcional contemporánea. De esta época es la sede de los laboratorios farmacéuticos del Grupo RousseI (1961), edificio que sobresale tanto por su invariable funcionalidad a través de los años, como por su excelente factura. Asimismo diseñó las Oficinas Centrales de SUMESA en la Calzada de Vallejo, también de 1961, las cuales fueron demolidas recientemente. Dentro de su producción posterior sobresale el nodo de servicios del conjunto habitacional "El Rosario" (1977), edificio de usos y funciones múltiples, resuelto con características de sobriedad y claridad mediante el empleo del concreto aparente.
            Vladimir Kaspé es un ejemplo del orden y el profesionalismo a que todo buen arquitecto debe aspirar. Su labor como profesor de numerosas generaciones de arquitectos, entre 1943 y 1996, resultó notable; asumió un papel destacado en la enseñanza al igual que su constante presencia en los medios escritos.

Otras fuentes de consulta
Noelle, Louise, Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso, Universidad La Salle, México, 1995.
“Autoservicio y centro comercial en México”, Arquitectura /México, núm. 29, México, octubre de 1949. 
Vladimir Kaspé, Arquitectura como un todo. Aspectos teórico-prácticos, Diana, México, 1986.

 

Inserción en Imágenes: 03.08.07.
Foto de portal: Guillermo Zamora.



   
Instituto de Investigaciones Estéticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO