Cabeza Boletín Informativo IMÁGENES IIE boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-dearchivo
boton-inicio boton-directorio menu-boletin boton-archivo boton-regresar boton-instituto boton-unam boton-contacto
 
de archivos

Hollywood entrega reconocimiento a Aurelio de los Reyes

Por la Redacción
beltmondi@yahoo.com.mx

 

El 7 de diciembre de 2006 el doctor Aurelio de los Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recibió un reconocimiento especial de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, en honor de su profunda y ardua labor en torno al conocimiento del cine mudo mexicano. Este reconocimiento se amplía en la instalación de una vitrina especial en la cual se muestran objetos, libros, fotografías y otros elementos relativos a su obra como investigador y fotógrafo, como perseguidor de documentos y archivos relativos al cine mexicano. El escaparate forma parte de una gran exposición sobre cine mexicano instalada en la Biblioteca de la sede de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en Los Ángeles, California.
        Investigaciones como Los orígenes del cine mexicano (1896-1900), editado por vez primera en 1973 por la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM,  y reeditado constantemente por otras editoriales, constituye un libro de texto obligado en las escuelas y facultades de México donde se enseña la historia y el devenir del cine nacional. Su labor ha sido fundamental en la investigación iconográfica de importantes obras y libros sobre personajes trascendentales del siglo XX mexicano.
        En el más reciente libro coordinado por el investigador Aurelio de los Reyes, Historia de la vida cotidiana en México. Siglo XX. Campo y ciudad (volumen I del tomo V de la serie dirigida por Pilar Gonzalbo Aizpuru), coeditado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México (2006), ha afirmado sobre la importancia fundamental del cine en la cultura contemporánea:

Para dar credibilidad a las historias, los cineastas mueven a sus personajes, y para hacerlo parten de la recreación, de la copia, de la caricatura de las actividades cotidianas de los animales, incluido el ser humano. En los pequeños detalles de esas recreaciones se encuentra la atadura del cine con la vida cotidiana; ahí reside la credibilidad de la imagen; los directores, como los novelistas en su momento, con un agudo sentido de la observación, la plasman en sus obras, y si la novela la documentó en el siglo XIX, el cine lo hizo en el XX, enriquecedoramente, por lo que, tal vez, novelas y películas sean los mejores documentos para historiar la vida cotidiana de ambas centurias. La novela por el método y la pretensión científica, que coinciden con el método y el propósito de la historiografía del siglo XIX, y el cine por el hecho de nacer asociado al mundo figurativo.

Algunos de los más importantes libros publicados por Aurelio de los Reyes son los siguientes:

    • ¡Tercera llamada, tercera! Programas de espectáculos ilustrados por José Guadalupe Posada. Instituto de Aguascalientes, 2005.
    • ¿No queda huella ni memoria?: Semblanza iconográfica de una familia. Instituto de Investigaciones Estéticas-El Colegio de México, 2002.
    • Valente Cervantes: primeras andanzas del cinematógrafo en México. 2000.
    • Cine y sociedad en México 1896-1930. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1983.
    • Cine y sociedad en México 1896-1930: bajo el cielo de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1993.
    • Con Villa en México: testimonios sobre camarógrafos norteamericanos en la Revolución, 1911-1916. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1985.
    • Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920. Filmoteca de la UNAM.
    • Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1924. Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, 1994.
    • Filmografía del cine mudo mexicano, 1924-1931. Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, 2000.
    • Los caminos de la plata. Universidad Iberoamericana, 1991.
    • Manuel Gamio y el cine. UNAM, 1991.
    • Medio siglo de cine mexicano, 1896-1947. Trillas, 1997.
    • Los orígenes del cine en México, 1896-1900. Fondo de Cultura Económica, 1984.

    Inserción en Imágenes: 07.12.06
    Foto de portal: La tradicional foto de los camarógrafos de actualidades. Colección Enrique Solís. Tomada de: Aurelio de los Reyes, Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol. II (1920-1924), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1993, p. 147.



   
Instituto de Investigaciones Estéticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO