Directorio
Images/incioff.jpg

Declaran Ciudad Universitaria Monumento Artístico de la Nación
Lourdes Cruz

La Ciudad Universitaria del Pedregal, localizada al sur de la Ciudad de México, es el conjunto escolar más grande del país realizado hasta la fecha, y la mayor riqueza del vasto patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mexicana del siglo XX, por su valor arquitectónico, urbano, plástico y paisajístico, así como por haber sido un ejemplo de innovación tecnológica. Afortunadamente, desde el pasado 18 de julio, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se declaró Monumento Artístico de la Nación, convirtiéndose en el primer conjunto aceptado como Zona de Monumentos Artísticos del siglo XX.

La declaratoria sólo incluye el proyecto original, es decir el primer circuito inaugurado el 20 de noviembre de 1952, y que tiene como límites: hacia el poniente, el Estadio Olímpico Universitario; al sur, los frontones y la zona deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina, y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología. Se trata de 52 edificios asentados en 176 hectáreas que corresponden al 25 por ciento de las 730 totales con que cuenta este recinto escolar. La declaratoria reconoce el significado del proyecto original y excluye a los edificios construidos posteriormente; es decir, los que se localizan en los circuitos externos ya que su calidad es muy disímil y fuera de los lineamientos iniciales.

Esta distinción además de garantizar la preservación del campus original, otorga la posibilidad de que organismos nacionales e internacionales contribuyan con recursos y programas específicos para mejorar el mantenimiento. Por otro lado, existe el serio compromiso de tener mucho cuidado con las intervenciones que se requieran hacer, mantener en buen estado los murales y las área verdes, y también concientizar a la comunidad del valor artístico y cultural de este conjunto. Obtener este reconocimiento fue un logro de todos los universitarios; sin embargo, cabe reconocer el esfuerzo en la promoción de este proyecto que, desde hace más de dos años, ha hecho el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Juan Ramón de la Fuente; igualmente se tiene que nombrar el empeño y arduo trabajo de los arquitectos que han coordinado este proyecto, Felipe Leal, Enrique X. De Anda y Daniel Escotto, con el apoyo de las oficinas del abogado general y de Patrimonio Universitario. Esta declaratoria representa un orgullo para la UNAM, y sobre todo para la arquitectura mexicana del siglo XX; ahora el siguiente paso será entregar –en febrero del 2006- el expediente para solicitar a la UNESCO la inclusión de Ciudad Universitaria en la lista de Patrimonio Mundial.

Regresar

Inicio  Actividades  Boletines  Noticias  Carteles Directorio  Enlaces  Contacto  do.co.mo.mo_int   IIE

D.R. © 2020.UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas.
Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria, Coyoacán, México, D.F., 04510
Teléfono: (55) 5665-2465. Fax: (55) 5665-4740