Los últimos momentos del Hotel Regis. Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
Terremotos: recuerdos rotos
México, una nación forjada entre la belleza y la vulnerabilidad de su geografía, ha sido testigo de dos sismos devastadores en su historia reciente: los terremotos de 1985 y 2017.
El 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán sacudió el centro del país a las 7:19 a.m. Las consecuencias fueron catastróficas, especialmente en la Ciudad de México, donde miles de edificios colapsaron o sufrieron daños estructurales severos.
Treinta y dos años después, el 19 de septiembre de 2017, la historia se repitió. A la 1:14 p.m., un sismo de magnitud 7.1 sacudió la región, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos. Aunque de menor magnitud, la cercanía a la Ciudad de México y su impacto en Morelos y Puebla causó grandes afectaciones, especialmente en su patrimonio arquitectónico virreinal.
Esta exposición fotográfica presenta testimonios visuales de estas dos grandes catástrofes, resguardados en el Archivo Fotográfico "Manuel Toussaint" del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La selección de imágenes revela los estragos sufridos por edificaciones emblemáticas y piezas artísticas de incalculable valor histórico y cultural.
Cada fotografía expuesta muestra la importancia del registro visual, es una ventana al pasado que nos amplía la visión del presente y un llamado a la acción para salvaguardar nuestro patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Ricardo Alvarado Tapia
Cédulas descriptivas
01
El Hotel del Prado en esplendor
Diseñado por Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani, este emblemático hotel fue construido entre 1933 y 1946 en la Ciudad de México. Su elegancia lo convirtió en un hito arquitectónico hasta su trágica demolición tras el sismo de 1985.
Foto: Luis Márquez Romay, s/f. AFMT, IIE, UNAM.
02
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Diego Rivera trabajando en su icónico mural en el Salón Versalles del Hotel del Prado. Tras los daños sufridos en el terremoto de 1985, la obra fue trasladada al estacionamiento del Hotel Regis, lugar donde posteriormente se construiría el Museo Mural Diego Rivera.
Foto: Juan Guzmán, 1947. AFMT, IIE, UNAM.
03
Geografía del arte popular mexicano
Mural pintado por Miguel Covarrubias en 1947, originalmente ubicado en el segundo nivel del vestíbulo del Hotel del Prado y ahora en exhibición en el Museo de Arte Popular.
Foto: Juan Guzmán, 1947. AFMT, IIE, UNAM.
04
Avenida Juárez antes de la tragedia de 1985
Una vista histórica de la avenida Juárez con el Hotel del Prado, el edificio Aztlán, Salinas y Rocha, y el Hotel Regis. Una instantánea de la Ciudad de México antes del devastador terremoto que transformaría su paisaje.
Foto: Demetrio Sodi, 1954. AFMT, IIE, UNAM.
05
El impacto del terremoto de 1985 en avenida Juárez
Escombros del Hotel Regis y del edificio Aztlán, abandonado desde el sismo de 1979. Al fondo, el Hotel del Prado gravemente dañado; posteriormente sería demolido.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
06
Explosión y colapso del Hotel Regis
El sismo de las 7:19 a.m. provocó el derrumbe de la sección más reciente del Hotel Regis. Posteriormente, una explosión y el incendio resultante terminaron por colapsar otra parte de la estructura. Al fondo, los muros del edificio de Salinas y Rocha, el cual también fue afectado por un incendio.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
07
Retiro de escombros en avenida Juárez
Los restos del Hotel Regis y Salinas y Rocha fueron removidos, revelando los muros quemados. Al fondo, la Torre Latinoamericana como símbolo de resistencia frente a los grandes movimientos sísmicos que sacuden la Ciudad de México.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
08
Los últimos momentos del Hotel Regis
La parte moderna del Regis, incluyendo el Cabaret Capri y la farmacia, colapsó el 19 de septiembre, quedando de pie la parte construida en 1910 que no aguantó el fuego y terminó por caer con la réplica del 20 de septiembre.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
09
Remoción, demolición y limpieza (1/4)
Esta serie de imágenes documentan el proceso de remoción de escombros y la demolición de los restos del Hotel Regis y del edificio de Salinas y Rocha en avenida Juárez. Dichos terrenos fueron expropiados para la creación de la Plaza de la Solidaridad.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
10
Remoción, demolición y limpieza (2/4)
Con un encuadre similar y enmarcadas por el icónico reloj de H Steel, que se detuvo a la hora del terremoto, la serie de fotografías de la demolición del Regis fueron tomadas con película de color y blanco y negro.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
11
Remoción, demolición y limpieza (3/4)
El 24 de noviembre de 1985 fue demolido el edificio de Salinas y Rocha y el 1 de diciembre el Hotel Regis.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
12
Remoción, demolición y limpieza (4/4)
Los terrenos del Hotel Regis y del edificio de Salinas y Rocha en avenida Juárez, así como varios de los edificios caídos, fueron expropiados para la creación de plazas públicas.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
13
Centro Urbano Presidente Juárez
El CUPJ, también conocido como Multifamiliar Juárez, fue un complejo de viviendas inaugurado en 1952 en la colonia Roma de la Ciudad de México, diseñado por los arquitectos Mario Pani y Salvador Ortega.
Foto: Raúl Flores Guerrero, 1952. AFMT, IIE, UNAM.
14
Carlos Mérida y la integración plástica en el CUPJ
El artista guatemalteco, con su estilo abstracto, contribuyó en balcones, escaleras y pasos a desnivel en el Centro Urbano Presidente Juárezcon obras inspiradas en leyendas y dioses de la cosmovisión mesoamericana.
Foto: Raúl Flores Guerrero, 1952. AFMT, IIE, UNAM.
15
El Multifamiliar Juárez: un modelo habitacional
El CUPJ, construido para afiliados al ISSSTE, estaba conformado por 19 edificios de cuatro (tipo D), siete (tipo C), diez (tipo B) y trece pisos (tipo A), pensados para albergar a 3000 personas en 1043 departamentos.
Foto: Guillermo Zamora, s/f. AFMT, IIE, UNAM.
16
El colapso del edificio C 4 en el Multifamiliar Juárez
El terremoto de 1985 provocó el trágico colapso del edificio C4 del Multifamiliar Juárez. Este edificio se desplomó sobre la avenida Orizaba, una vía que cruzaba por debajo de los cuatro edificios tipo C del complejo habitacional.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
17
Derrumbe parcial en el Centro Urbano Presidente Juárez
El edificio tipo A de trece pisos sufrió un colapso parcial en el sismo del 85, dejando a residentes atrapados entre los escombros. Vecinos y trabajadores ayudaron en las labores de rescate.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
18
La solidaridad en el Multifamiliar Juárez
Una gran cantidad de voluntarios se movilizaron por la urgencia. Su labor coordinada y solidaria fue crucial para llevar a cabo el rescate de los vecinos atrapados en los escombros de los edificios colapsados.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
19
Colapso de la Secundaria número 3 “Héroes de Chapultepec”
Ubicada en avenida Chapultepec 183, colonia Juárez, sufrió el colapso de su edificio principal durante el terremoto de 1985. Este trágico evento dejó una profunda cicatriz en su comunidad y en la sociedad.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
20
Pocas, pero sensibles pérdidas
Afortunadamente, muchos estudiantes se encontraban en el patio de la escuela, un factor crucial que les salvó la vida. Sin embargo, la devastación fue tan grande que algunos no corrieron con la misma suerte, sumándose a las lamentables pérdidas humanas.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
21
La repercusión del sismo en la educación
Aproximadamente mil quinientas escuelas en la zona central de la Ciudad de México fueron afectadas por el terremoto. Este desastre puso de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura educativa ante fenómenos naturales.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
22
Opciones para continuar
Tras la interrupción, los estudiantes de la Secundaria 3 continuaron sus estudios en aulas provisionales habilitadas en el Centro Escolar Revolución.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
23
Centro SCOP
Construido entre 1952 y 1954 entre las calles de Niño Perdido, Xola y Universidad, fue diseñado por Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, con murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Jorge Best, Arturo Estrada, Luis García Robledo, José Gordillo y Guillermo Monroy y esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.
Foto: Juan Guzmán, s/f. AFMT, IIE, UNAM.
24
Antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
Tras el terremoto de 1985 fueron eliminados cinco de los once pisos de los edificios A y B y redistribuidos sus murales superiores. El terremoto de 2017 agravó aún más los daños, por lo que primero se retiraron los murales y relieves y finalmente entre 2023 y 2024 se demolieron los edificios, aun y cuando el conjunto fue declarado Monumento Artístico y Patrimonio Nacional en 2023.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2018. AFMT, IIE, UNAM.
25
El conjunto Pino Suárez en el terremoto
Construido en 1970 en calzada de Tlalpan sobre la estación del Metro Pino Suárez, constaba de tres torres centrales de 20 niveles y dos laterales de 13 pisos. Algunas torres cayeron en el sismo del 85.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
26
Derrumbes del Conjunto Pino Suárez
El multifamiliar colapsó parcialmente en 1985. La torre sur C de 20 pisos cayó sobre la torre D de 13 pisos, afectando a todo el conjunto y la calzada de Tlalpan.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
27
Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Distrito Federal
El sismo de 1985 provocó el colapso de las oficinas de la PGJ, diseñadas por Pedro Ramírez Vázquez y ubicadas en la colonia Doctores. Entre los escombros, se encontraron cuerpos de víctimas que presentaban signos evidentes de tortura.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
28
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Ubicado en la esquina de Dr. Río de la Loza con Dr. José María Vértiz, este edificio sufrió graves daños durante el terremoto de 1985, mostrando la vulnerabilidad de las estructuras gubernamentales.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
29
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Este edificio en avenida Cuauhtémoc, colonia Doctores, perdió sus dos niveles superiores en el sismo, causando numerosas muertes. Posteriormente, fue inhabilitado y en su lugar se erigió el parque Doctor Ignacio Chávez.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
30
Televiteatros
Construidos por Televisa en 1983 en la avenida Cuauhtémoc, colonia Roma, para el auge del teatro musical, fueron destruidos en el sismo de 1985. Posteriormente, el Centro Cultural Plaza Cuauhtémoc ocupó su lugar.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
31
Televisa Chapultepec
Ubicada entre las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, sufrió daños tan severos que la señal se interrumpió por cinco horas. Se perdieron una torre de transmisión, másteres, estudios y edificios administrativos.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
32
La Lagunilla
Al igual que muchas otras zonas del centro de la Ciudad de México, la calle de República de Uruguay sufrió el colapso o daños de varios edificios debido al terremoto de 1985.
Foto: Manuel González Galván, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
33
Edificio Nuevo León, Tlatelolco
Bordes Mangel capturó la magnitud de la destrucción en Tlatelolco con una secuencia de tres imágenes. Estas fotos muestran los vehículos aplastados tras el derrumbe del emblemático edificio Nuevo León.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
34
Mercado de Jamaica
Inaugurado como parte de la modernización de los mercados de la zona, fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela. Los distintivos paraguas de concreto de Candela se cayeron en el terremoto del 85.
Foto: Juan Guzmán, s/f. AFMT, IIE, UNAM.
35
Parque del Seguro Social: morgue temporal
Tras el terremoto de 1985, el Parque del Seguro Social fue habilitado como morgue temporal. Miles de cuerpos sin identificar fueron organizados entre cubos de hielo, y posteriormente sepultados en fosas comunes.
Foto: Enrique Bordes Mangel, 1985. AFMT, IIE, UNAM.
36
Colapso de Soriana Taxqueña
La sucursal de Soriana en Taxqueña sufrió el colapso de su fachada y parte del techo durante el terremoto de 2017. El incidente afectó a varios automóviles, pero afortunadamente no se registraron víctimas.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
37
Multifamiliares Tlalpan
El conjunto habitacional fue inaugurado en 1957 en la colonia Educación. Los arquitectos Fernando Hernández y Jorge Cuevas estuvieron a cargo de su diseño. De los diez edificios originales, uno se derrumbó. Este proyecto fue impulsado en conjunto por el IMSS y el ISSSTE.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
38
Derrumbe del edificio 1C de los Multifamiliares Tlalpan
Colapsaron cuatro de los cinco niveles del edificio 1-C en Calzada de Tlalpan, cobrando la vida de nueve personas, aunque diecinueve lograron ser rescatadas. Las familias afectadas vivieron durante varios meses en casas de campaña.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
39
Centro comercial en Calzada del Hueso y Miramontes
La zona de Coapa, al sur de la ciudad, sufrió graves daños durante el terremoto de 2017. El sismo afecto edificios residenciales, escuelas y centros comerciales.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
40
Ex Hacienda de Coapa
Los vestigios de la hacienda de Coapa, que datan del siglo XVIII, sufrieron daños durante el terremoto de 2017, que afectaron el arco de la Calzada del Hueso y provocaron la caída de bardas perimetrales.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
41
Puntos de organización
La plaza Villa de Madrid, que se distingue por la fuente de la Cibeles, fue uno de los puntos de reunión para la recolección y distribución de víveres, herramientas y coordinación de ayuda durante el terremoto de 2017.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
42
San Guillermo Totolapan, Morelos
Fachada del templo del ex convento de San Guillermo Totolapan, Morelos, antes del temblor de 2017.
Foto: Pedro Ángeles Jiménez, s/f. AFMT, IIE, UNAM.
43
San Guillermo Totolapan, Morelos
Fachada del templo del ex convento de San Guillermo Totolapan, Morelos, después del temblor de 2017.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
44
Templo de San Guillermo Totolapan, Morelos
Interior del templo del ex convento de San Guillermo Totolapan, Morelos, con la cúpula derrumbada por el temblor de 2017.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
45
Claustro del ex convento de San Guillermo Totolapan, Morelos
El claustro, parte esencial de este monumento virreinal, también fue afectado por el terremoto de 2017. Los techos se agrietaron y una sección del techo del segundo nivel del claustro se vino abajo.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
46
Ex convento agustino en Zacualpan de Amilpas, Morelos
La cúpula dañada de la parroquia de la Inmaculada Concepción, parte del ex convento agustino, sufrió daños estructurales críticos. Su derrumbe parcial evidencia la magnitud del impacto del sismo de 2017 en el patrimonio religioso de Morelos.
Foto: Cecilia Gutiérrez Arriola, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
47
Registro de daños en Tetela del Volcán
Brigadas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se desplegaron en la zona de conventos del estado de Morelos. Su misión fue documentar de manera exhaustiva y detallada los daños estructurales y artísticos sufridos por estos edificios históricos.
Foto: Cecilia Gutiérrez Arriola, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
48
Claustro alto en Tetela del Volcán
Los conventos del siglo XVI, declarados Patrimonio de la Humanidad, experimentaron serios deterioros tanto en su estructura como en sus murales, retablos y piezas escultóricas. Su restauración es prioritaria para la vida social de sus comunidades.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.
49
Reloj histórico de Tetela del Volcán
Las pérdidas tienen un impacto significativo en la memoria colectiva y la identidad cultural de las comunidades. El reloj de Tetela del Volcán no era solo un instrumento para medir el tiempo, sino un símbolo arraigado en la vida diaria y la identidad.
Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2017. AFMT, IIE, UNAM.

