Fotografiar el arte mexicano.

Homenaje a Elisa Vargaslugo

El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint preparó esta exposición virtual en memoria de Elisa Vargaslugo Rangel, una académica que se entregó con ahínco a la fotografía y a la conformación de un archivo fotográfico para la investigación, desde el año 1953, por encomienda del director del Instituto de Investigaciones Estéticas Manuel Toussaint y Ritter.

Desde entonces, y por cerca de veinte años, desempeñó ese trabajo con entusiasmo, conocimiento fotográfico y una magnífica cámara Leica de su propiedad. Se dio a la tarea primero de empezar a organizar las series fotográficas con las que ya se contaba y luego la de fotografiar todo tipo de manifestaciones artísticas y obras del patrimonio cultural, o temas precisos de investigación de sus colegas, con lo que fue acrecentando los fondos de dicho archivo. Se convirtió en historiadora del arte con una fina sensibilidad y ojo instruido para observar las vetas del arte mexicano y en eso fundamentó una parte medular de su labor institucional, con la cámara fotográfica como herramienta de trabajo. Siguiendo el ejemplo de sus maestros, Toussaint y de la Maza, emprendió viajes de estudio, fotografiando por todo el país y a los más remotos pueblos. Obras escultóricas y sitios del México antiguo; conventos del siglo XVI, catedrales, retablos, acueductos y puentes; pintura y documentos. Hizo también, con acierto, fotografía de retrato de colegas y amigos. Hoy miles de diapositivas a color y fotografías blanco y negro hechas por Elisa Vargaslugo se conservan en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint y representan un considerable volumen del acervo, como también invaluables testimonios fotográficos.

Las presentes imágenes provienen de diapositivas 35 mm en fina película Kodachrome, de la autoría de Elisa Vargaslugo, hechas entre 1953 y 1966. Son una selección de un conjunto mayor que, impresas en tamaño 8x10, fueron expuestas en abril de 2003, en el claustro del Museo Franz Mayer, entonces como parte del homenaje por los 50 años de vida académica de su autora.

Esta exposición virtual es una pequeña muestra de la fotografía que el Instituto de Investigaciones Estéticas ha cultivado desde su fundación, fotografía que Elisa Vargaslugo practicó: la dedicada a la investigación y al estudio, como también a la enseñanza de la historia del arte, a la preservación y defensa del patrimonio, y la difusión del arte mexicano.