Deborah Dorotinsky Alperstein

Es licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley (1985) y Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2003). Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados con la historia de la fotografía, la antropología y la cultura visual en las representaciones de género, raza y clase social en el siglo XX. Coordinó con Laura González y Rebeca Monroy el Seminario de la Imagen entre 2004 y 2008. De 2008 a 2010 dirigió el Seminario de Investigación Cultura visual y género, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM. Ha coordinado diferentes proyectos PAPIIT y PAPIME. Fue Coordinadora del Programa de Especialidad, Maestría y Doctorado en Historia del Arte de la UNAM de 2011 a 2017. Entre 2013 y 2015 co-coordinó el proyecto internacional “Desplegando la Historia del Arte en América Latina en el largo siglo XIX” financiado por la Fundación Getty. En 2018 recibió la beca de académica visitante en el Getty Research Institute. Entre 2020 y 2023 coordinó el proyecto internacional “Artes populares en el siglo XX en América Latina: apropiaciones, transiciones artísticas y resistencias” con alumnos y profesores de la UNAM, la UNAL-Medellín, Colombia y el IDAES de la UNSAM, Argentina con apoyo de la Fundación Getty en su programa Connecting Art Histories.

Es autora de Viaje de sombras. Fotografías del Desierto de la Soledad y los indios lacandones en los años cuarenta, (UNAM-IIE, 2013). Ha coordinado otras publicaciones: con Renato González Mello Encauzar la Mirada: Arquitectura, pedagogía e imágenes en México 1920-1950”, (UNAM-IIE, 2010); con Danna Levín, Antonio Zirión y Álvaro Vázquez (coords.), Variaciones sobre el cine etnográfico: Entre la documentación antropológica y la experimentación estética, (México, IIE-UNAM/UAM-Azc 2018) resultado del proyecto PAPIIT IN400613: con Riánzares Lozano (coords). Culturas visuales desde América Latina, (México: IIE-UNAM, 2022). Además es autora de diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas y capítulos de libros dictaminados que pueden consultarse en https://unam1.academia.edu/DeborahDorotinsky

Es Investigadora Titular “C” de tiempo completo en el área de Arte Moderno, PRIDE “D”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACHYT, nivel 2. En 2023 recibió el Premio Universidad Nacional por Docencia en Artes.