23 de mayo de 2025
12:00 horas
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modalidad
Híbrida
Transmisión
Canal de YouTube @iieunam
Ponente
Adam Jasienski
Universidad Metodista del Sur en Dallas
Presenta
Elsa Arroyo
Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria "Juana Gutiérrez Haces" en Arte Virreinal Iberoamericano
En la Edad Moderna el papel era indispensable como soporte para cartas, órdenes, juicios y recibos, además de dibujos y grabados. Cuando se iluminan desde atrás muchos papeles revelan contenido adicional oculto: marcas de agua, que parpadean entre la legibilidad y la invisibilidad. Al indagar en su potencial como emblemas y en sus programas iconográficos y textuales, las marcas de agua transforman las páginas en blanco, de las cuales son indivisibles, en imágenes. Y como imágenes—frecuentemente con componentes religiosos, como cruces o custodias—atraían la atención de individuos encargados de vigilar el uso de tales símbolos: los funcionarios del Santo Oficio de la Inquisición. En esta charla, se usarán los debates de los inquisidores sobre los méritos de censurar papeles con marcas de agua religiosas para reflexionar sobre las tensiones y las correspondencias entre los antiguos símbolos sagrados y las mercancías modernas en un sistema colonial global.
Esta actividad forma parte de las actividades de la Cátedra "Juana Gutiérrez Haces" en Arte Virreinal Iberoamericano, que se realiza con el apoyo de Fomento Cultural Banamex.
Semblanza del ponente
Adam Jasienski obtuvo su doctorado por la Universidad de Harvard en 2016 y se desempeña como Profesor Asociado de Historia del Arte en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas. Su primer libro, Praying to Portraits: Audience, Identity, and the Inquisition, fue publicado por Penn State University Press en 2023. Actualmente está trabajando en una segunda monografía, titulada provisionalmente La Inquisición y la imagen.
