Se encuentra usted aquí

Transculturación y conquista de los pueblos indígenas en Durango y Oaxaca: un estudio comparativo de arte rupestre

Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia

 

La visión de la conquista española, tal como la concibieron y la expresaron los pueblos indígenas, ha sido estudiada de modo muy desigual en las diferentes partes de México. Los estudios se centran principalmente en los pueblos de tradición mesoamericana enfocándose a los códices pictográficos y a los textos de historias de síntesis producidos por personajes indígenas, introducidos en la cultura europea.

 

Sin embargo, los pueblos de tradición no mesoamericana, que también sufrieron los embates de este trágico y estremecedor choque de culturas, especialmente los pueblos del norte, concibieron también y expresaron su propia visión de la conquista.

 

El arte rupestre constituye una expresión a la cual no se le ha puesto atención para conocer el pensamiento de los pueblos indios durante la conquista y en la época colonial, por lo que se ha dejado de lado esta forma de arte diferente y de gran riqueza, para conocer a las culturas, tanto la de Oaxaca como la de Durango, en esa época de cambios radicales.

 

El propósito de este proyecto es realizar una investigación comparativa sobre el arte rupestre colonial de tradición indígena en dos áreas con características culturales e históricas diferentes de México: Durango y Oaxaca. El interés es conocer las semejanzas y diferencias en las expresiones artísticas rupestres de culturas diversas en sus diferentes contextos históricos y en los procesos de transculturación en la conquista.

 

Transculturación y conquista de los pueblos indígenas en Durango y Oaxaca Imagen 1

 

Dibujo de un fragmento del conjunto 3 de la obra rupestre de la Cueva de Las Mulas, Dgo. En el dibujo se observan unos jinetes, en dos de ellos se pueden apreciar elementos de vestimenta “a la española”, y una lanza o pica, además de las riendas con las que sujeta el caballo en el caso de uno. Entre los jinetes se distingue una recua de mulas, algunas de ellas llevando carga.

 

Transculturación y conquista de los pueblos indígenas en Durango y Oaxaca Imagen 2

 

Fragmento del panel 1 de la roca 2 del conjunto rupestre Ba´cuana en la zona del istmo en Oaxaca. Se trata de expresiones con una iconografía tipo códice. En la esquina superior derecha, se observa una grieta que separa el panel 1 del panel 2. En la zona del panel 2 observable se distingue la parte superior de la cruz del Cristo crucificado que está representada en este panel y que se puede apreciar en la foto 3.

 

Transculturación y conquista de los pueblos indígenas en Durango y Oaxaca Imagen 3

 

Panel 2 de la roca 2 del conjunto rupestres Ba´cuana en la zona del istmo en Oaxaca. Se trata de una imagen que ha sido tratada con varios ajustes mediante el programa Adobe Photoshop para resaltar el motivo del personaje crucificado. Se pueden apreciar en este mismo panel y en el panel contiguo los motivos iconográficos más antiguos de tipo códice.


 

imagen investigación

 


Investigación