Se encuentra usted aquí

El Tajín en vísperas del Clásico tardío

Arturo Pascual Soto

 

El Proyecto Arqueológico Morgadal Grande —UNAM/Concacyt— ha procurado orientar el estudio de El Tajín (Veracruz), así como el de su participación en la esfera cultural teotihuacana, a través de evidencia arqueológica distinta que ha quedado reunida sobre los edificios y bajo las plazas de las antiguas ciudades de Morgadal Grande y Cerro Grande.

 

Ahora sabemos que la cuenca del río Tecolutla fue escenario de una vigorosa cultura regional cuyas manifestaciones más tardías son las que hemos venido llamando —por más de medio siglo— como la cultura de El Tajín.
 

 

El Tajín en vísperas del Clásico tardío

 

En la que fuera la ciudad más importante del oriente de Mesoamérica se sintetizaban en la víspera del Clásico tardío (ca. 600 d.C.) la herencia de una cultura local propia del período Formativo con la reciente adquisición de un modelo cultural de extracción teotihuacana.

 

En las investigaciones que ahí se realizan se utilizan las técnicas de prospección química de suelos y de activación neutrónica, las cuales han ayudado a saber que antes y después del periodo Clásico en el que se construyeron las grandes plazas ceremoniales y públicas existió en la región una vigorosa vida cultural. El equipo de investigadores se ha dedicado a concluir un programa de excavaciones intensivas y después de haber demostrado la existencia de una cultura anterior al periodo Clásico de El Tajín, pronto iniciarán las excavaciones extensivas con el propósito de recuperar áreas concretas de actividad, probablemente casas. En esta etapa se espera documentar con claridad la manera en que se ocuparon los espacios de las ciudades que se convertirían después en las plazas públicas de Morgadal Grande o de Cerro Grande.


 

imagen investigación

 


Investigación