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Rita Eder

Rita Eder, nacida en la Ciudad de México, obtuvo el grado de Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1969; el título de Maestría (MA) en Historia del arte del Departamento de Historia del arte de la Ohio State University  en 1973 y el Doctorado en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2012. En octubre de 1975 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM del cual fue directora de 1990 a 1998.

 

En el campo docente, Eder comenzó a impartir cursos desde 1973, en la Universidad de las Américas (campus Cholula), donde dio clases de arte latinoamericano prehispánico, colonial y moderno hasta 1975. En el Posgrado de Historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido una gran cantidad de cursos y seminarios desde 1975 hasta la fecha, especialmente en las áreas de arte moderno y contemporáneo. Asimismo ha dado cursos en otros programas de la UNAM y en la Univerisdad Iberoamericana. En el extranjero ha colaborado con el la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, la Universidad de British Columbia en Canadá y la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Francia.

 

De 2005 a 2007 fungió como coordinadora del posgrado en el programa  de Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las metas alcanzadas durante su coordinación, que se inició en momentos de cambios generales para el posgrado, está la reestructuración del programa académico de la maestría, el establecimiento de un propedéutico para seleccionar a los alumnos con el fin de intentar hacer un programa de calidad y determinar los lineamientos y plazos perentorios para lograr que los alumnos se reciban en tiempo. Esto permitió fijar las bases para lograr una maestría de calidad. Su participación como directora y tutora de tesis, tanto a nivel maestría como doctorado, ha sido sumamente activa desde su ingreso a la Universidad.

 

Rita Eder forma parte del comité asesor del Getty Research Institute (desde 2008); del comité de asesores de CLAVIS (Center for Latin American Visual Arts ) Austin, Texas (desde 2010); del comité asesor del IDAES (Instituto  de Altos Estudios Sociales) Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires (desde 2011); del Consejo Académico del MUAC (Museo de Arte Contemporáneo), UNAM (desde 2005). La doctora Eder fue también Vicepresidenta de CIHA (Comité International d´Histoire de l’Art), (1996-2004); presidenta del Comité Mexicano de Historia del Arte, México (1997-2000); estuvo adscrita al Art History, Theory and Visual Arts Department, University of British Columbia, Vancouver, Canadá (2003-2004) y fue Miembro del Consejo Académico del MUNAL (Museo Nacional de Arte), México (2001-2007). Entre las distinciones más importantes que ha recibido destacan el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” al mérito universitario, Universidad Nacional Autónoma de México, en 2006 y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Artes en 2013.

 

Entre los trabajos de investigación y proyectos colectivos que ha realizado están:

  • - CD Interactivo: Murales de Diego Rivera en la SEP (1991-1994)  Como parte de su gestión como directora del IIE de la UNAM, la doctora Eder desarrolló proyectos institucionales relacionados con la transformación de los medios electrónicos, en este sentido se desarrolló una investigación que utilizara la tecnología digital e interactiva. Este proyecto tuvo la participación de diez investigadores y técnicos académicos y dio por resultado una nueva interpretación de dichos murales. De este CD se desprendieron varias investigaciones, entre ellas el libro del doctor Renato González Mello, La máquina de pintar.

 

  • - Los estudios de arte desde América Latina: Temas y problemas (1999-2003). Este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo del Getty Grant Program que destinó fondos para realizar una serie de encuentros internacionales con formato de seminarios que pusieron en relación a académicos de varias generaciones para discutir los nuevos enfoques  en la historia del arte en  y desde América Latina. . Entre sus miembros fundadores se encuentran Carlos Rincón (Colombia-Alemania), Fausto Ramírez, Jaime Cuadriello, Angélica Velásquez, Ida Rodríguez Prampolini (México), Mirko Lauer, Natalia Majluf y Gustavo Buntinx (Perú), Andrea Giunta, Gabriela Siracusano y Laura Malosetti (Argentina), Serge Guilbaut (Canadá), Tom Cummins (Estados Unidos).

 

  • - El surrealismo en América Latina (Iniciado en 2008), el cual surge de la necesidad de reevaluar el movimiento en América Latina, dada la diversidad de sus problemáticas tanto en el campo visual como en el literario. Este proyecto se inicia con la exploración de las colecciones de documentos e imágenes que se encuentran en la biblioteca del Getty Research Institute (Los Angeles, California). Eder estructuró un proyecto colectivo con especialistas en el tema entre ellos: Graciela Speranza (Argentina), Dawn Ades (Inglaterra), Daniel Garza Usuabiaga (México), Yolanda Westphalen (Perú), María Clara Bernal (Colombia). Su principal producto fue la publicación del libro Surrealism en Latin America: Vivísimo muerto, Los Ángeles, The Getty Research Institute, 2012.

 

 

En tiempos recientes Rita Eder ha concretado, con la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 (MUAC, marzo-julio 2014), uno de sus proyectos de investigación más importantes, comenzado en 2011 con un grupo de investigadores de distintas instituciones. El proyecto aborda un periodo crucial para las artes en México, en el que la Universidad Nacional jugó un papel fundamental. Esta investigación intenta presentar el auge de la interdisciplina entre las artes, formular nuevas categorías estéticas y señalar circunstancias culturales que han quedado fuera de la historiografía conocida. De agosto de 2011 a mayo de 2012 se impartió en el Posgrado de Historia del arte de la UNAM el seminario Genealogías del arte contemporáneo en México, el cual obtuvo por parte de la DGAPA un apoyo como proyecto PAPIIT. En agosto de 2012 se organizó un simposio internacional en el que se presentaron los primeros resultados de investigadores y alumnos, el cual contó con la presencia de importantes historiadores del arte en el ámbito internacional. La exposición, que itinerará en un par de sedes internacionales, y el catálogo, son los productos de este amplio proyecto de investigación.

 

Entre sus publicaciones están:

Libros

• Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967. México, UNAM/Turner, 2014.

 

• Surrealism en Latin America: Vivísimo muerto (en colaboración con Graciela Speranza y Dawn Ades), Los Ángeles, The Getty Research Institute, 2012.

 

• Tiempo de fractura:  el arte contemporáneo enel Museo de arte moderno durante la gestión de Helen Escobedo  (1982-1984). México, UAM /UNAM/MUAC, 2010.

 

• El arte en México: autores, temas y problemas (ed.). México, FCE, 2001.

 

• Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México, Conaculta, Dirección General de Publicaciones/ Ediciones ERA, 1994.

 

• Teoría social del arte, Bibliografía comentada, en colaboración con Mirko Lauer (eds.). México, IIE-UNAM, 1986.

 

• Marta Palau: La intuición y la técnica. México, Gobierno del Estado de Michoacán, 1985.

 

• La escultura contemporánea en México y las propuestas de Helen Escobedo. México, Coordinación de Humanidades-UNAM, 1982.

 

• Gironella. México, IIE-UNAM, 1981.

 

• Dada. Documentos, en coautoría con Ida Rodríguez Prampolini. México, IIE-UNAM, 1977.

 

Capítulos de libros (selección del año 2000 en adelante):

• “Dos aspectos de la obra de arte total: experimentación y performatividad”.  En Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, México, UNAM/Turner, 2014.

 

• “Variaciones. La pintura en México en los años cincuenta y sesenta”. En Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, México, UNAM/Turner, 2014.

 

• “Benjamin Péret y Paul Westheim: Surrealism and other Genealogies in the Land of the Aztecs”. En Surrealism en Latin America: Vivísimo muerto, Los Angeles,The Getty Research Institute, 2012.

 

•  “El cuerpo y el espejo: ansiedades en la auto presentación”. En Puntos Ciegos/ Blind Spots, SITAC VIII (memorias del Simposio internacional de Teoría sobre arte contemporáneo), Patronato de Arte Contemporáneo A. C. (PAC), 2011, p.52-64

 

• “Mathias Goeritz. Vision and memory”. En Tobías Ostrander (ed) Museo Abstracción Temporal Museo Experimental El Eco, México, UNAM, 2011.

 

• “Transformaciones y transgresiones: dos, tres ideas sobre la obra de Helen Escobedo”. En Pasajes: Helen Escobedo, México, Conaculta, UNAM, 2011, pp. 11-14

 

• “El muralismo mexicano. Más allá de la ideología: hermetismo y modernidad”, en Gabriela Siracusano (ed.). Las tretas de lo visible. Buenos Aires, CAIA, 2007 (pp. 109-130).

 

• “El arte en México y el exilio español: memoria, melancolía y surrealismo entre 1930 y 1945”, en Territorios de diálogo: Entre los realismos y lo surreal. México, MUNAL, Conaculta/ IIE-UNAM, 2006 (pp. 41-52). “Marta Palau: artista contemporánea”, en Marta Palau. Naualli. México, Turner, Conaculta/ IIE-UNAM, 2006 (pp. 155-180).

 

• “El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer”, en Guillermo Sunkel (coord.). El consumo cultural en América Latina. 2ª ed.ampliada y reeditada. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2006 (pp.229-244).

 

• “Against the Laocoon: Orozco and History Painting”, en Renato González Mello y Diane Miliotes (eds.). José Clemente Orozco in the United States (1927-1934). Nueva York, Hood Museum of Art, Dartmouth College/ W.W. Norton and Company, 2002 (pp.230-243).

 

• “El muralismo mexicano: modernismo y modernidad”, en Martha Fernández y Louise Noel (eds.). Estudios sobre arte. México, IIE-UNAM, 2000 (pp. 365-376).

 

Artículos:

• “Art et pouvoir au Mexique: loyautés et divergences”, en : Perspectives. Actualités de la recherche en histoire de l’art, la revue de l’INHA, numéro 1, 2012, p. 136-158.

 

• “Ptolomeo y Copernico en el Nuevo Mundo. Juan O´Gorman y el muro sur en la biblioteca central de la Ciudad Universitaria”. En Anales del IIE-UNAM.Vol XXXIII, México, núm. 98, Primavera, 2011, pp.137-173.

 

• “Helen Escobedo”. En Anales del IIE-UNAM.Vol XXXIII, México, núm. 98, Primavera, 2011, pp. 277-289

 

• “Ida Rodríguez Prampolini:el arte y el harte.”Contrapunto,Veracruz, Num. 13 Vol. 5, año 5, enero-abril 2010, pp. 5-14

 

• “Melancolía y género en El sueño de la Malinche”, en  Memoria y melancolía, reflexiones desde la filosofía, la literatura y la teoría de las artes. México, IIF-UNAM, 2007.

 

• “Eternal Mexico: between nacionalism and globalization”, en John Onians (ed.). Compression vs. Expression, Yale University, 2006 (p. 120-138).

 

• “La trama y los temas: ¿una historia posnacionalista?”, en Curare 18/19. México, 2002 (pp. 21-32).  

 

Docencia en los siguientes cursos y seminarios:                                                               

• Curso a nivel maestría: Arte y Antropología: la construcción de una estética (1910-1964). Posgrado en Historia del arte. enero – mayo 2013

 

• Curso a nivel maestría. Genealogías del arte contemporáneo en México. Posgrado en Historia del arte.  ago. de 2011 – mayo de 2012

• Curso a nivel maestría. Genealogías del arte contemporáneo. Posgrado en Historia del arte, feb.-nov., 2010.

 

• Curso a nivel maestría: Arte, ciudad y política. Posgrado en Historia del arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.

 

• Maestría y doctorado en Historia del arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2005.

 

• Seminario monográfico de Arte latinoamericano moderno y contemporáneo (maestría y doctorado), Facultad de Filosofía y Letras, primer semestre, 1994-2005.

 

• Seminario monográfico: La crítica y teoría del arte en América Latina (1975-1990).

 

Docencia en el extranjero:

• Profesora Invitada en  L’école des Hautes Etudes en Sciences Sociales dentro  del Seminario de Historia de América Latina a cargo de Serge Gruzinski. Abril-mayo, 2008.

 

• Curso a nivel licenciatura. El arte moderno y contemporáneo en México (2005) en el contexto de un semestre en el extranjero que la Universidad de British Columbia en Canadá y el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad ofrecieron en Oaxaca con sede en el Centro cultural de esa ciudad.

 

• Seminario de posgrado (maestría y doctorado), Art and cultural Theory in Latin America. Primer semestre del 2004 (enero-mayo ). Department of Art History, Visual Arts and Theory, University of British Columbia, Vancouver, Canada, 2004.

 

• Curso a nivel licenciatura: Art of Latin America, 20th century, Department of Art History,Visual Arts and Theory, University of British Columbia, Canada.

 

• Curso a nivel licenciatura: Methodology in Art History, Department of Art History, Visual Arts and Theory, University of British Columbia, Vancouver, Canada, segundo semestre (septiembre-diciembre) 2004.

 

• Seminario de posgrado (maestría y doctorado): Art and cultural Theory in Latin  America, University of British Columbia, Vancouver, Canada, primer semestre (enero-mayo) 2004.

 

• Profesora visitante. Posgrado en Historia del arte. El muralismo mexicano: nuevas lecturas. Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Septiembre-octubre, 2000.

 

 

Correo electrónico

eder@unam.mx

Imagen Rita Eder