Se encuentra usted aquí

Rita Eder

Rita Eder, nacida en la Ciudad de México, obtuvo el grado de Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1969; el título de Maestría (MA) en Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Ohio State University  en 1973 y el Doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2012. En octubre de 1975 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM del cual fue directora de 1990 a 1998.

 

Rita Eder comenzó a impartir cursos desde 1973, en la Universidad de las Américas Puebla (Campus Cholula). Como profesora de tiempo completo dio clases de arte latinoamericano, prehispánico, colonial y moderno. En el Posgrado de Historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido una gran cantidad de cursos y seminarios desde 1975 hasta la fecha, especialmente en las áreas de arte moderno y contemporáneo. Asimismo ha dado cursos en otros programas de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. En el extranjero ha colaborado con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, la Universidad de la Habana, la Universidad de British Columbia en Canadá y la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Francia.

 

De 2005 a 2007 fungió como coordinadora del posgrado en el programa  de Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las metas alcanzadas durante su coordinación, está la reestructuración del programa académico de la maestría. Esto permitió fijar las bases para lograr un posgrado de calidad. Su participación como directora y tutora de tesis, tanto a nivel maestría como doctorado, ha sido sumamente activa desde su ingreso a la Universidad.

 

Actualmente, Rita Eder es miembro del Comité de Expertos del Humboldt Forum de Berlín (desde 2015) y Consejera Titular del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas (desde 2016). Ha formado parte  del comité asesor del Getty Research Institute entre 2008-2015.  La doctora Eder fue también Vicepresidenta de CIHA (Comité International d´Histoire de l’Art) (1996-2004); presidenta del Comité Mexicano de Historia del Arte (1997-2000). Formó  parte  del comité asesor del IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales) Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires; y del Consejo Académico del MUAC (Museo de Arte Contemporáneo), UNAM.

 

Entre las distinciones más importantes que ha recibido destacan el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” al mérito universitario, Universidad Nacional Autónoma de México, en 2006 y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Artes en 2013. En el 2016 obtuvo la beca Edmundo O’Gorman, otorgada por Columbia University (Nueva York) y ILAS (Institute of Latin American Studies) y en Diciembre del 2017 fue elegida como miembro de la Academia de las artes.

 

 

Entre los trabajos de investigación y proyectos colectivos que ha dirigido están:

                                         

Arte, historia e identidad en las Américas

Getty Grant Program / UNAM. 1993

 

Proyecto de CD Interactivo: Murales de Diego Rivera en la SEP.

Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. 1991-1994 

 

Los estudios de arte desde América Latina: Temas y Problemas.

Fondo especial de la Rockefeller Foundation for the Humanities 1996-1997 / Getty Grant Program. 1999-2003.

Las memorias fueron publicadas en internet en el 2009 y se encuentran en el sitio web del Instituto de Investigaciones Estéticas bajo Sitios de interés, “Los estudios de arte desde América Latina": http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/

 

El Surrealismo en América Latina

Instituto de Investigaciones Estéticas / Getty Research Institute. 2009-2011

 

Tiempos Violentos (Shattered Glass )

Posgrado en Historia del Arte / Museo de Arte Carrillo Gil / Americas Society, NY, 2009-2010

 

Genealogías del arte contemporáneo en México (1952-1967).

Instituto de Investigaciones Estéticas / Posgrado en Historia del Arte / Museo Universitario Arte Contemporáneo/ PAPIIT, DGAPA, 2011 – 2014

 

Miguel Covarrubias y el arte del Pacífico: hacia una historia de contactos y difusiones.

Instituto de Investigaciones Estéticas / Columbia University, Nueva York. PAPIIT/ 2015-2018

 

Entre sus publicaciones principales están:

 

Libros

 

Narraciones: Pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz (1935-1949).  México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2017.  

 

• Genealogías del arte contemporáneo en México. 1952-1967. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2016.

ebook en http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/46

 

• Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967. México, UNAM/Turner, 2014.

 

Surrealism en Latin America: Vivísimo muerto (en colaboración con Graciela Speranza y Dawn Ades), Los Ángeles, The Getty Research Institute, 2012.

 

Tiempo de fractura:  el arte contemporáneo en el Museo de arte moderno durante la gestión de Helen Escobedo  (1982-1984). México, UAM /UNAM/MUAC, 2010.

 

El arte en México: autores, temas y problemas (ed.). México, FCE, 2001.

 

Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México, Conaculta, Dirección General de Publicaciones/ Ediciones ERA, 1994.

 

Teoría social del arte, Bibliografía comentada, en colaboración con Mirko Lauer (eds.). México, IIE-UNAM, 1986.

 

Marta Palau: La intuición y la técnica. México, Gobierno del Estado de Michoacán, 1985.

 

La escultura contemporánea en México y las propuestas de Helen Escobedo. México, Coordinación de Humanidades-UNAM, 1982.

 

Gironella. México, IIE-UNAM, 1981.

 

Dada. Documentos, en coautoría con Ida Rodríguez Prampolini. México, IIE-UNAM, 1977.

 

 

 

Capítulos de libros (selección del año 2000 en adelante):

 

• “Juan Acha en Austin", en Juan Acha. Despertar Revolucionario. México: Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2017.

 

• “Surrealism in Mexico: Tensions and Encounters” en Paint the Revolution: Mexican Modernism 1910-1950, pp. 359-369. Philadelphia Museum Of Art, Instituto Nacional de Bellas Artes, Madrid: Brizzolis,2017.

 

• “Baroque Affinities: Wölfflin, Visconti, the Baroque and the Films of Glauber Rocha", en Neo-Baroques. From Latin America to the Hollywood Blockbuster, Walter Moser, Angela Ndadalianus y Peter Krieger (eds.), pp. 100-122. Leiden/Boston, Brill Rodopi.  2016.

 

• “Soy un pintor surrealista” en Gunther Gerzso. El arte de lo efímero, pp. 8-15. México: Cineteca Nacional, 2015.

 

• “Dos aspectos de la obra de arte total: experimentación y performatividad”.  En Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, México, UNAM/Turner, 2014.

 

• “Benjamin Péret y Paul Westheim: Surrealism and other Genealogies in the Land of the Aztecs”. En Surrealism en Latin America: Vivísimo muerto, Los Angeles,The Getty Research Institute, 2012.

 

•  “El cuerpo y el espejo: ansiedades en la auto presentación”. En Puntos Ciegos/ Blind Spots, SITAC VIII (memorias del Simposio internacional de Teoría sobre arte contemporáneo), Patronato de Arte Contemporáneo A. C. (PAC), 2011, p.52-64

 

• “Mathias Goeritz. Vision and memory”. En Tobías Ostrander (ed) Museo Abstracción Temporal Museo Experimental El Eco, México, UNAM, 2011.

 

• “El muralismo mexicano. Más allá de la ideología: hermetismo y modernidad”, en Gabriela Siracusano (ed.). Las tretas de lo visible. Buenos Aires, CAIA, 2007 (pp. 109-130).

 

• “El arte en México y el exilio español: memoria, melancolía y surrealismo entre 1930 y 1945”, en Territorios de diálogo: Entre los realismos y lo surreal. México, MUNAL, Conaculta/ IIE-UNAM, 2006 (pp. 41-52). “Marta Palau: artista contemporánea”, en Marta Palau. Naualli. México, Turner, Conaculta/ IIE-UNAM, 2006 (pp. 155-180).

 

• “El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer”, en Guillermo Sunkel (coord.). El consumo cultural en América Latina. 2ª ed. ampliada y reeditada. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2006 (pp.229-244).

 

• “Against the Laocoon: Orozco and History Painting”, en Renato González Mello y Diane Miliotes (eds.). José Clemente Orozco in the United States (1927-1934). Nueva York, Hood Museum of Art, Dartmouth College/ W.W. Norton and Company, 2002 (pp.230-243).

 

• “El muralismo mexicano: modernismo y modernidad”, en Martha Fernández y Louise Noel (eds.). Estudios sobre arte. México, IIE-UNAM, 2000 (pp. 365-376).

                            

Artículos:

 

• “Juan Acha: A Latin American Perspective on Art" Post. Notes on Modern and Contemporary Art Around the Globe en http://post.at.moma.org/content_items/749-juan-acha-a-latin-american-perspective-on-art

 

• “México y Latinoamérica. Arte y teoría. Entrevista de Caiana a Rita Eder” Caiana, Buenos Aires, no. 6 (2015), pp. 226-229.

 

• “Procesos artísticos en México 1952-1967. Desafiar a la estabilidad", Revista de la Universidad de México, en colaboración con Álvaro Vázquez Mantecón, México, UNAM, no. 122 (2014), pp. 46-48.

 

• “Art et pouvoir au Mexique: loyautés et divergences”, en : Perspectives. Actualités de la recherche en histoire de l’art, la revue de l’INHA, no. 1, 2012, p. 136-158.

 

• “Tolomeo y Copérnico en el Nuevo Mundo. Juan O´Gorman y el muro sur en la biblioteca central de la Ciudad Universitaria”. En Anales del IIE-UNAM.Vol XXXIII, México, no. 98, Primavera, 2011, pp.137-173.

 

• “Helen Escobedo”. En Anales del IIE-UNAM.Vol XXXIII, México, no. 98, Primavera, 2011, pp. 277-289

 

• “Melancolía y género en El sueño de la Malinche”, en  Memoria y melancolía, reflexiones desde la filosofía, la literatura y la teoría de las artes. México, IIF-UNAM, 2007.

 

• “Eternal Mexico: between nacionalism and globalization”, en John Onians (ed.). Compression vs. Expression, Yale University, 2006, pp. 120-138.

 

• “La trama y los temas: ¿una historia posnacionalista?”, en Curare 18/19. México, 2002, pp. 21-32.  

 

Correo electrónico

eder@unam.mx

                                         

Imagen Rita Eder