Se encuentra usted aquí

La pintura de los Reinos "Identidades Compartidas"

La pintura de los Reinos "Identidades Compartidas” es un proyecto de investigación surgido en el año 2000, el cual comprende una exposición y la publicación del catálogo correspondiente; la realización de seminarios a los cuales han asistido destacados especialistas del ámbito iberoamericano y la publicación de dos antologías de textos y documentos sobre pintura virreinal.
 

Este proyecto, coordinado originalmente por la Mtra. Juana Gutiérrez Haces (q.e.p.d) ha sido auspiciado por Fomento Cultural Banamex A.C., y ha contado también con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM, la Fundación Carolina, la Fundación El Monte y el Banco de Crédito del Perú El objetivo central de este proyecto, es una investigación sobre la pintura que se produjo en los distintos reinos que configuraron la Corona española, entre los siglos XVI y XIX, así como identificar las características propias de una tradición cultural común y las particularidades pictóricas de los distintos territorios de esta geografía artística.
 

Como parte del proyecto “Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas”, en el año 2002 se convocó a un seminario organizado por Fomento Cultural Banamex, A. C., la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de México. En dicha reunión académica asistieron reconocidos investigadores latinoamericanos y españoles, con el objetivo de elaborar dos antologías que pudieran brindar al estudiante universitario, la posibilidad de tener en una misma obra, una serie de textos y documentos sobre la pintura producida en los territorios que formaron parte de la monarquía hispánica, de los siglos XVI al XIX.
 

De esta manera, la ausencia de materiales didácticos con una visión de conjunto iberoamericana frente a la producción pictórica de nuestro pasado, pretende subsanarse con esta colección de textos, cuyo objetivo es comenzar a construir una nueva historia común.
 

Dichas antologías fueron coordinadas por la Mtra. Gutiérrez Haces, no obstante, en octubre de 2007, el comité editorial del Instituto de Investigaciones Estéticas y Fomento Cultural Banamex, designaron a Ligia Fernández y a Oscar Flores como editores de ambas obras.

 

Este proyecto ha sido financiado por las siguientes instituciones:
• Fomento Cultural Banamex A.C. Madero 17, Centro, 0600, México D.F.
• Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Francisco Petrarca 321 11ª piso, Chapultepec Morales,11570, México D.F.
• Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM Circuito Mario de la Cueva s/n Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México D.F.


 

imagen investigación

 


Investigación