Sitio web de Fotografía Panorámica gana 2º lugar en Digital Humanities Awards 2016

Se encuentra usted aquí

Sitio web de Fotografía Panorámica gana 2º lugar en Digital Humanities Awards 2016

Sitio web de Fotografía Panorámica

 

El proyecto “Estabilización, digitalización y documentación de la colección de fotografías panorámicas Vicente Cortés Sotelo” se llevó a cabo entre 2014 y 2016 en el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con apoyo del Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea. En él participaron jóvenes estudiantes que realizaron su servicio social o prácticas profesionales, una becaria, personal del AFMT e investigadores externos y del propio Instituto, bajo la coordinación del Mtro. Ricardo Alvarado Tapia.

 

El proyecto se desarrolló en varias etapas: análisis y registro del estado de conservación, limpieza de los negativos, digitalización en alta resolución, edición digital para su presentación en línea, documentación bibliohemerográfica y en archivos y la creación del sitio en internet donde se pueden observar las imágenes en alta resolución, la geolocalización donde fueron tomadas las imágenes, una cédula con información y los nombres de algunas personas, lugares o edificios, además de ligas a sitios externos, fotografías o videos.

 

En las imágenes se pueden encontrar escenas de la vida cotidiana, panoramas de varias ciudades, grupos militares, policiacos y de la escena política de la primer mitad del siglo XX en México; destacan algunos presidentes de la República Mexicana, generales posrevolucionarios y héroes de la aviación nacional.

 

El sitio web de fotografía panorámica de Vicente Cortés Sotelo (http://www.esteticas.unam.mx/vcs/) fue nominado en la categoría mejor uso de las humanidades digitales para el compromiso social en los Digital Humanities Awards 2016, donde obtuvo el 2º lugar (http://dhawards.org/dhawards2016/results/). Estos premios son honoríficos y pretenden reconocer y dar visibilidad a los trabajos y conectar a los humanistas digitales y al público en general.

 

¡Felicidades a todos los colaboradores!