Sitio web de Fotografía Panorámica gana 2º lugar en Digital Humanities Awards 2016

Sitio web de Fotografía Panorámica

El proyecto “Estabilización, digitalización y documentación de la colección de fotografías panorámicas Vicente Cortés Sotelo” se llevó a cabo entre 2014 y 2016 en el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con apoyo del Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea. En él participaron jóvenes estudiantes que realizaron su servicio social o prácticas profesionales, una becaria, personal del AFMT e investigadores externos y del propio Instituto, bajo la coordinación del Mtro. Ricardo Alvarado Tapia.

El proyecto se desarrolló en varias etapas: análisis y registro del estado de conservación, limpieza de los negativos, digitalización en alta resolución, edición digital para su presentación en línea, documentación bibliohemerográfica y en archivos y la creación del sitio en internet donde se pueden observar las imágenes en alta resolución, la geolocalización donde fueron tomadas las imágenes, una cédula con información y los nombres de algunas personas, lugares o edificios, además de ligas a sitios externos, fotografías o videos.

En las imágenes se pueden encontrar escenas de la vida cotidiana, panoramas de varias ciudades, grupos militares, policiacos y de la escena política de la primer mitad del siglo XX en México; destacan algunos presidentes de la República Mexicana, generales posrevolucionarios y héroes de la aviación nacional.

El sitio web de fotografía panorámica de Vicente Cortés Sotelo (http://www.esteticas.unam.mx/vcs/) fue nominado en la categoría mejor uso de las humanidades digitales para el compromiso social en los Digital Humanities Awards 2016, donde obtuvo el 2º lugar (http://dhawards.org/dhawards2016/results/). Estos premios son honoríficos y pretenden reconocer y dar visibilidad a los trabajos y conectar a los humanistas digitales y al público en general.

¡Felicidades a todos los colaboradores!