Nora Ariadna Pérez Castellanos - Proyectos de investigación

Caracterización por técnicas microscópicas y espectroscópicas de arte mexicano (prehispánico, moderno y contemporáneo)

Estudia de manera interdisciplinaria objetos culturales considerando su materialidad, técnica de factura, contexto histórico-social, así como su conservación. La metodología e instrumentación empleadas son de nivel competitivo internacional para lograr un conocimiento integral del objeto de estudio.

 

Caracterización y diagnóstico de materiales tradicionales y sintéticos usados como soporte en arte (cemento, piedra, tierra, cal, morteros)

Estudia de manera interdisciplinaria la materialidad de los soportes, como parte fundamental para la preservación de la capa pictórica. Actualmente, no sólo es necesario estudiar los materiales aplicados por el artista, sino también su transformación con el tiempo y debida al ambiente, así como su interacción con materiales añadidos posteriormente.

 

Desarrollo y evaluación de nuevos materiales para conservación del patrimonio cultural mexicano

Los objetos culturales de México son únicos y con características materiales muy amplias, es por eso por lo que, para su conservación, es necesario diseñar materiales específicos no sólo para su materialidad sino también para el contexto donde se encuentran, ya sea a la intemperie (clima cálido, húmedo, seco etc.) o al interior de un museo.