Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia

Nacionalidad: Mexicana

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, Sede Oaxaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Titulación Académica

• Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el programa de Antropología, enero 2005.

• Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2007), con el proyecto de investigación: El arte rupestre de la Cueva de las Mulas: la visión tepehuana de la conquista. En este proyecto se llevaron a cabo trabajos de campo de registro de arte rupestre combinándolos con trabajo de archivo, manejo de imágenes digitales en computadora, análisis iconográfico y trabajo de campo antropológico.

Sistema Nacional de Investigadores

Distinción de: Candidato a Investigador Nacional, período de 1 enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010.

Premios y Distinciones

Mención honorífica a la tesis doctoral: "Los paisajes prehispánicos del alto río Ramos, Durango, México" en el premio Alfonso Caso a la mejor tesis doctoral en arqueología del 2005, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actividades de Investigación – Trabajo de campo

• Encargado del estudio regional del valle del Alto Ramos (1994-2004), dentro del Proyecto General: Proyecto Hervideros, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido por la Dra. Marie-Areti Hers, y que contó el apoyo CONACYT (0451- H9108, 1991 – 1993; y 3286 – H9308, 1993 – 1997). Esta trabajo fue la base para la tesis doctoral: Los paisajes prehispánicos del alto río Ramos, Dgo., México.

• Director proyecto: Los tepehuanes prehispánicos del norte de Durango (2003 – 2006), que se inscribió dentro del Seminario Las Vías del Noroeste del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como continuación dentro del Proyecto Hervideros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este proyecto ha contado con apoyo del CONACYT ( proyecto U40611-S) y PAPIIT IN (308602) como parte del financiamiento que se otorgó al proyecto general Las Vías del Noroeste.

• Actualmente dirige la investigación: Transculturación y conquista de los pueblos indígenas en Durango y Oaxaca: un estudio comparativo de arte rupestre, en el Instituto de Investigaciones Estéticas, sede Oaxaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia Docente (últimos cursos impartidos)

• Impartición del curso Paisaje Cultural y Arte en la maestría de Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, semestre 2008 – 1, impartición del curso compartido con Marie-Areti Hers (titular), Angel Aedo y Paulina Faba.

• Impartición del curso Arte y Arqueología: Los orígenes del arte en la maestría de Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, semestre 2008 – 2.

Congresos, Simposios (últimos en los que se ha participado)

• Ponencia: "Paisajes culturales en la frontera norte mesoamericana", en el XXIX Coloquio de Antropología e Historia Regionales: Mesoamérica. Debates y Perspectivas., celebrado en Zamora, Michoacán, en El Colegio de Michoacán, los días 24 al 26 de octubre de 2007.

• Ponencia: "La Cueva de las Mulas, Durango: ¿una obra rupestre colonial de tradición tepehuana?, en Jornadas Académicas 2008 del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebradas del 25 al 28 de enero de 2008.

• Ponencia: "La lítica chalchihuiteña del norte de Durango.", en 73rd Annual Meeting of Society for American Archaeology, celebrado en Vancouver, del 26 al 30 de marzo de 2008.

Publicaciones

• BERROJALBIZ, F.: "El origen norteño de los tepehuanes: Elementos arqueológicos sobre la antigua relación tepima" en Actas del Primer coloquio Las vías del Noroeste, México, febrero de 2002. Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

• BERROJALBIZ, F.: "Two manufacturing traditions of lithic instruments in the north of Mexico" en Memoirs of the XIVth Congress of the International Union of Prehistoric and Protohistoric Sciences(UISSP), British Archaeological Report (B.A.R. International Series), Oxford, G.B, 2006.

• BERROJALBIZ, F.: "Desentrañando un norte diferente: los tepehuanes prehispánicos del alto Nazas" en Chantal Cramaussel (coord.):Asentamientos y movimientos de población en la sierra tepehuana desde la prehistoria hasta nuestros días. El Colegio de Michoacán, 2006.

• BERROJALBIZ, F.: "Arte rupestre y paisaje simbólico mesoamericano en el norte de Durango.", en Anales, Número en homenaje de la Dra. Beatriz de la Fuente, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

• BERROJALBIZ, F.: "De la pelota vasca al rebote mexicano: una historia olvidada", en Aportaciones e integración de los vascos a la sociedad mexicana en los siglos XIX-XXI, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Libros

• BERROJALBIZ, F.: Paisajes y fronteras de Durango Prehispánico. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, con dictaminación aprobatoria (en prensa).