Jaime Genaro Cuadriello Aguilar

Mexicano, oriundo de la ciudad de México. Es historiador del arte por la Universidad Iberoamericana y doctor en Historia por la misma institución. Desde 1990, es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor de asignatura en licenciatura y posgrado y de seminarios de tesis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana de Xalapa. Es asesor académico del Museo Nacional de Arte desde 1986 y del Museo de la Basílica de Guadalupe desde 1989, y en ambos recintos ha realizado trabajos de investigación y catalogación de sus colecciones.

Ha sido curador de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente. Entre las que pueden mencionarse: Maravilla Americana, variantes de la iconografía guadalupana (Instituto Cabañas, 1989), Juegos de Ingenio y Agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España (Munal, 1994), Los pinceles de la Historia: el origen del reino de la Nueva España (Munal, 1999), Los pinceles de la Historia: De la patria criolla a la nación mexicana (Munal, co-curador 2000), El Divino Pintor. María de Guadalupe concebida en el Taller Celestial (Museo de la Basílica-Museo de Historia Mexicana de Monterrey, 2001) y Zodíaco Mariano. Una alegoría de Miguel Cabrera (Museo de la Basílica-Museo Soumaya, 2004). Es autor de cinco libros y medio centenar de artículos especializados referidos a los estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Por el libro Las glorias de la República de Tlaxcala. O la conciencia como imagen sublime obtuvo el Premio de historia regional mexicana Atanasio G. Saravia, otorgado por Banamex 2000-2001) en la categoría de tesis doctoral; y también el ALAA Book Award 2003-2004 otorgado por The Association of Latin American Art.

cuajrat1@unam.mx