Julio Luis Estrada Velasco

Julio Estrada (México 1943) es doctor en Música y Musicología por la Universidad de Estrasburgo, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, y titular del Laboratorio de Creación Musical en la Facultad de Música, UNAM, donde forma a creadores-musicólogos. Ha sido profesor en Alemania, Francia —Sorbona, con la Cátedra Alfonso Reyes—, Italia y Estados Unidos —Stanford, La Jolla, Albuquerque. Fue director del Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales, París (2000-2001). Ha recibido la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1980, 1988), el Premio Universidad Nacional 2001, la Medalla de Bellas Artes (2016) y la Medalla Mozart (2018).

Es editor de La música de México (1984, 10 vols. de historia, bibliografía y antología musical) y autor de El sonido en Rulfo, el ruido ese (1989 y 2008, 2ª ed.), Canto roto: Silvestre Revueltas (2012) y Realidad e imaginación continuas  (en prensa). Fue editor de La música de Conlon Nancarrow, de Kyle Gann, y director de la revista Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical. Es autor de más de un centenar de artículos, capítulos en libros, prólogos de libros en México y el extranjero. Es coordinador del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (Suicrea, Secretaría de Desarrollo Institucional), dedicado a la búsqueda de nuevas soluciones académicas para las Artes en la UNAM, desde donde propone la figura del investigador-creador y la necesidad de crear a futuro desde nuevas cátedras de arte hasta una Coordinación de la Investigación en Artes.

Los festivales Tage für Neue Musik (Zúrich, 2001), Music Factory (Bergen, 2002) y Three Generations (Nueva York, 2008) fueron dedicados a su producción teórica y a su obra musical. Entre sus obras figuran Memorias para teclado, los Cantos tejido, mnémico, alterno, naciente, la serie de los yuunohui para instrumentos diversos —cuerdas, teclados y alientos—, el cuarteto ishini’ioni, el sexteto espacial para percusiones eolo’oolin y la multi-ópera Murmullos del páramo, basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, que ha sido representada bajo su dirección en 2006 en España, Alemania, Italia, México y, en 2011, en Japón, con su propia puesta en escena.

Su formación como músico va de la tradición —Orbón, Boulanger, Conservatoire de Paris— a la vanguardia —Messiaen, Ligeti, Lachenmann, Stockhausen y Xenakis. Ha recibido encargos de creación de los festivales de Darmstadt, Donaueschingen, Bremen-Siemens, Rasegna di Nuova Musica, Radio Nacional de España, Músicadhoy, Südwest-Rundfunk, International Contemporary Ensemble, etc. Entre sus intérpretes figura la pianista e investigadora Velia Nieto, compañera a quien dedica toda su obra. El vínculo que establece entre investigación y creación artística es objeto de estudio en Creátion-recherche dans l’oeuvre de Estrada, Velia Nieto (Septentrion, Francia 2002), The Future of Modern Music, y en Julio Estrada: Memories and Shadows of the Imaginary, James McHard (American University and College Press, Estados Unidos, 2017).

Proyectos de investigación actuales:

El continuo de las escalas

Libro en proyecto que propone una nueva teoría matemática para vincular la combinatoria y la teoría de grafos. El método se basa en las clases de intervalo de las escalas formadas, lo que comprende intervalos de duración, de altura y des espacio físico. El ámbito de dichas escalas va desde el discontinuo de 3 términos al continuo cercano a los 50 términos. El libro está concebido en tres capítulos: teoría, aplicaciones y análisis musical.

Manuel M. Ponce. Testimonios y escritos

Libro en proyecto que reúne textos de Ponce de distintas épocas, glosados con diversos comentarios sobre cada tema o sobre las propias apreciaciones del compositor mexicano. Una sección de testimonios recoge breves semblanzas sobre Ponce, alguna correspondencia con otros músicos y datos varios.

Jody McGrath

Libro en proyecto sobre la creadora plástica estadounidense radicada en México hacia mediados de los años sesenta. La producción de McGrath consiste de una serie de más de 150 collages sobre temas de su invención, fantasías, sueños, interpretación visual de sueños ajenos o visiones privadas del mundo. El universo surrealista de McGrath es escasamente conocido en México, si bien su obra puede compararse con la de Remedios Varo o la de Leonora Carrington.