Hugo Antonio Arciniega Ávila

Hugo Antonio Arciniega Ávila es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1995) y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2003). Los temas de investigación que han despertado su interés son: el avance de la orden de San Agustín en la Tierra Caliente del Sur (actual estado mexicano de Guerrero), siglo XVI; los procesos de cambio en la traza urbana del puerto de San Blas, Nayarit, México, siglos XVIII a XX; los proyectos urbano-arquitectónicos para el Palacio Legislativo Federal de México, siglos XIX-XX; la vida y la obra del arquitecto mexicano Ramón Rodríguez Arangoiti, 1831-1882, y actualmente la historia de la arquitectura y el urbanismo en México, siglo XIX. Sus aportes han sido distinguidos con mención honorífica  en el Premio Alfonso Caso 1995 a la mejor tesis de licenciatura, y el Premio Francisco de la Maza 2003, a la mejor tesis de doctorado, en el campo de la conservación del patrimonio arquitectónico.

Se ha desempeñado como docente de historia de México, historia de la arquitectura mexicana, cultura material del siglo XIX, y teoría y crítica de la arquitectura, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", y actualmente en el posgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. También ha dictado cursos y conferencias en diferentes instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras. De 2000 a 2007 se desempeñó como profesor-investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y desde 2007, es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus publicaciones se cuentan: Colonia La Tabacalera. Varias lecturas sobre un patrimonio, coautor, 1994; Arquitectura de las haciendas de Yucatán, coautor, 2006; Palacio Nacional de México, coautor, 2007; El antiguo Palacio de Cobián. Sede de la Secretaría de Gobernación, 2016 y coordinó El arte en tiempos de cambio 1810/1910/2010, 2013, entre otros libros y artículos publicadas en revistas especializadas.

Proyectos de investigación actuales:

Arquitectura del siglo XIX en México. Utopías para una joven nación

Busca identificar y difundir los valores propios de la producción edilicia desarrollada en México desde la fundación de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, en 1785, hasta la caída del régimen del general Porfirio Díaz, en 1911. Sus objetivos generales son: explicar los métodos de enseñanza-aprendizaje seguidos en la formación de los arquitectos en la Academia de San Carlos de 1785 a 1857; explicar el papel que tuvieron los ingenieros militares en la implantación de las reformas borbónicas en la Nueva España; analizar la propuesta ilustrada para el saneamiento urbano; explicar el desarrollo de los cementerios extramuros; analizar la utopía urbana para la creación de la nueva capital imperial a cargo de Simón Tadeo Ortiz de Ayala; e identificar el proceso de aparición y desarrollo de las nuevas tipologías arquitectónicas, como, por ejemplo: mercados, penitenciarias, casas de ópera y monumentos públicos.