Iván Ruiz

(Puebla, 1979). Investigador de tiempo completo, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor y maestro en historia del arte por la misma institución; ambos grados los obtuvo con mención honorífica y fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación. Durante ocho años fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1). De diciembre de 2018 a agosto de 2021 fue Director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales; desde hace una década su investigación analiza las formas de representación y de reinvención simbólica de la violencia en México a través de las artes visuales. Ha publicado 3 libros de autoría individual y más de cincuenta artículos especializados, capítulos de libro y ensayos para catálogos de arte en México y en el extranjero.

Con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo realizó la investigación Archivo forense de la nota roja en México (2017). Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen y encabezó el consejo asesor del Fotofestival  "Mexico Megalopolis. Picturing Mexico Today", celebrado en Knokke-Heist, Bélgica, en 2016. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México (PAPIIT, UNAM, 2018-2019), y prepara su cuarto libro de autoría individual sobre Nota Roja.