Se encuentra usted aquí

18º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural "Miradas convergentes: colaboraciones / interrelaciones para el estudio y conservación del patrimonio"

Homenaje a Francisco de la Maza

 

Del 6 al 8 de mayo de 2013

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06990
T. 51.17.28.18

 

Inscripciones abiertas

 

En torno al Coloquio se invita al curso especial impartido por la Dra. Erma Hermens "The Art of Making. A Workshop on Technical Art History: an Interdisciplinary approach".

 

Seminario

El campo de acción que tiene en la actualidad la disciplina de la conservación ha abierto un espacio de generación e intercambio de conocimientos donde colaboran de modo natural otras disciplinas, particularmente, la arqueología, la historia, la antropología, la historia del arte, la física y la química. El trabajo sobre, desde y alrededor del objeto cultural exige un abordaje más amplio donde los actores involucrados contribuyen desde múltiples marcos de pensamiento y acción a su desagregación y entendimiento. Así, cada día resulta menos extraño que la conservación opere como plataforma para la realización de estudios interdisciplinares apoyándose en el uso de metodologías, abordajes teóricos y técnicas científicas diversas.

 

Hoy que la conservación se plantea necesidades complejas donde la formulación de proyectos para conservar, concientizar y preservar el conjunto de significados culturales presentes en el patrimonio, surge la necesidad de repensar definiciones más precisas del estatuto del objeto cultural: sitio, tradición, entorno, historicidad, etcétera, para analizar y replantear las políticas de desarrollo en materia cultural; el llamado a la generación de iniciativas donde confluyan miradas divergentes es crucial.

 

El resultado de este tipo de empresas interdisciplinarias ha permitido la creación de políticas y criterios de intervención más respetuosos de la integridad del objeto y de su historia. Por un lado, la ejecución de intervenciones derivadas de estudios en los que ciencia, arte, historia y tecnología comparten un espacio y proponen una interpretación acerca del sentido de la expresión humana materializada en un objeto cultural. Por el otro, la integración de análisis de los contextos socio- culturales donde se localiza el patrimonio y la evaluación de sus amenazas a futuro, representan el cumplimiento de los objetivos de la conservación.

 

Otra consecuencia del trabajo interdisciplinario ha sido la generación de especialidades que cohabitan en un espacio teórico-práctico, de modo que desde la química o la física se han desarrollado técnicas analíticas específicas para el estudio de los materiales constitutivos, la fotografía ha diseñado estrategias específicas para el registro preciso y minucioso de los objetos y los historiadores del arte han hecho mayor hincapié en el análisis y búsqueda de otros documentos: la llamada "cultura material". Hoy las disciplinas persiguen una confluencia metodológica.

 

En esta edición del XVIII Coloquio del Seminario de Conservación y Estudio del Patrimonio Cultural se pretende que los diversos especialistas que se han enfrentado al reto de trabajar de manera interdisciplinaria para el estudio y conservación del patrimonio, presenten casos con los abordajes, marcos teóricos, soluciones prácticas y retos que surgen de la unión, colaboración, interrelación o apoyo entre disciplinas. Se proponen cuatro mesas de discusión:

 

1) Interacción entre historia y conservación:

Cuando la conservación reclama explicaciones procedentes de la historia para conocer la condición actual del objeto cultural, sin lo cual sería imposible cualquier intervención o proyecto de preservación, algunos de los enfoques a los que recurre son: análisis de fuentes escritas e impresas, estudios formales, tecnológicos o científicos del patrimonio cultural. De igual modo el análisis histórico se nutre y demanda el estudio material y tecnológico de los objetos culturales de la mano de la historia del arte y la tecnología. Esta mesa pretende integrar casos donde se demuestre un trabajo efectivo de colaboración interdisciplinaria enfocada al estudio histórico y la conservación del patrimonio con reflexiones que tomen en cuenta conceptos como percepción y recepción, lecturas y relecturas, usos y alteraciones.

 

2) Descubrimientos interdisciplinarios:

En años recientes la colaboración entre metodologías procedentes de las ciencias y las humanidades para el estudio y conservación del patrimonio cultural ha sido cada vez más frecuente. Se integrarán trabajos e investigaciones en ciencia aplicada, reproducción experimental de técnicas antiguas para comprender la manufactura del objeto cultural y casos que se originen o se expliquen desde el vínculo con fenómenos físicos, químicos o biológicos.

 

3) Teoría y práctica en el campo de la conservación contemporánea:

En esta mesa se apunta a la discusión sobre las nuevas fronteras de los modelos, teorías, ensayos, pruebas, casos concretos y planes de evaluación de las prácticas y técnicas de la conservación. Se incluirán estudios recientes que demuestren la construcción de metodologías interdisciplinarias para el estudio e intervención del patrimonio. Será también de interés recibir reflexiones sobre la formación de profesionales de la conservación en entornos interdisciplinares; asimismo, se considerarán estudios sobre intervenciones del pasado desde una lectura contemporánea, y de ensayos teóricos que formulen nuevos planteamientos o líneas de hacia dónde se dirige la intervención y el estudio del patrimonio cultural en términos de nociones de integridad, durabilidad y accesibilidad.

 

4) Intervención de espacios arquitectónicos y entornos culturales:

La idea es compaginar la conservación y la restauración con la intervención arquitectónica que permite la utilización actual de inmuebles y espacios culturales del pasado. No solo se trata de conservar espacios habitables y contextos urbanos, también existe la intención de conocer los nuevos usos y giros que estos pueden ofrecer; se propone integrar reflexiones en torno a las políticas actuales de conservación y la vinculación con los diversos actores involucrados con la preservación del patrimonio arquitectónico, tomando en cuenta factores de tiempo y cambio, permanencia e impermanencia, materialidad e inmaterialidad. Se analizarán también temas como el soporte documental y fotográfico, el rescate, la sostenibilidad, los cambios de uso a la luz de la normatividad local e internacional.

 

Informes
Comité Organizador del XVIII Coloquio del Seminario de Conservación y Estudio del Patrimonio Cultural
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 56.65.24.65, (52 55) 56.65.76.41 ext. 210
Fax. (52 55) 56.65.47.40

18coloquioconservacioniie@gmail.com

lupitaarrona@gmail.com


 

18º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural.

 


18º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural.

Programa