Jorge Alberto Manrique Castañeda

Nació en Azcapotzalco, D.F., el 17 de julio de 1936.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1955 a 1959, Licenciado en Historia, 1962. Realizó estudios de postgrado (historia del arte) en las universidades de París (Sorbona) y Roma, especialmente con los profesores Víctor Lucían Tapié y Guilio Carlos Argan, 1962-1965. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, 1959-1962 y director de la misma, 1961-1962. Fue investigador en el Seminario de Historia de la Revolución en Veracruz, Universidad Veracruzana, 1959-1962.

Profesor investigador en el Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 1965-1970 y profesor visitante en forma irregular a partir de esa fecha. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Historia, impartiendo los cursos de "Reforma y Contrarreforma", "Arte Colonial Mexicano", desde 1965. En el postgrado de historia del arte, "Arte Barroco" y "Arte Contemporáneo", en la misma Facultad, desde 1975.

Fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1968. Editor responsable de la Revista de la Universidad, 1970-1972.

Fue director del Instituto de Investigaciones Estéticas, electo por la Junta de Gobierno, 1974-1980.

Director fundador del Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1982-1983.

Director del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes, 1987-1988.

Obtuvo el Premio a la Crítica Joven México en la Cultura Paul Westheim, 1959. Premio al libro gratuito de Historia Universal, sexto año, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con Eduardo Blanquel, 1967. Premio Crítica Latinoamericana, AICA, en Argentina, 1990. Premio Universidad Nacional, UNAM, 1992. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde el año 2000. Premio Federico Sescosse, otorgado por el Comité Mexicano de Monumentos y Sitios Mexicano (ICOMOS) en Zacatecas, Zac., abril 2001. Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Miembro de la Academia de Artes.

Miembro de número del ICOMOS Mexicano, del que fue presidente, 1979-1987, ONG/UNESCO.

Miembro de Honor del Comité Internacional de Historia del Arte. Miembro del Comité Internacional de Museos, sección México. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México.

Publicaciones

Los dominicos de Azcapotzalco, Universidad Veracruzana, 1964. El geometrismo mexicano, UNAM, 1976 (en colaboración). Una mujer en el arte mexicano, UNAM, 1987 (T. del Conde, coautora). La dispersión del manierismo, UNAM, 1980. Coordinador general y coautor de la Historia del Arte Mexicano, México, SEP/Salvat, 16 volúmenes, 1982-1983. Ángel Zárraga, México, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, 1984. Arte y artistas mexicanos del siglo XX, CONACULTA, México 2000, Una visión del arte y de la historia, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 2001. Ha escrito para publicaciones especializadas en historia del arte, en México, Francia, Italia, España, Polonia, Alemania Federal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, etc.

Conferencista y jurado sobre el arte en México, Estados Unidos, Francia, España, Portugal y países latinoamericanos.