Licenciatura en Historia del Arte

Se encuentra usted aquí

El módulo

Taller de Arquitectura+Despacho DI
Mauricio Rocha+Ricardo Casas
Módulo para la Licenciatura en Historia del Arte, 2012
Madera aglomerada

 

El Arquitecto Mauricio Rocha diseñó un módulo para apoyar las actividades de propaganda de la Licenciatura en Historia del Arte. Se solicitó una estructura que permitiera colocar folletería y diera un poco de sombra a un estudiante de posgrado—que a su vez daría informes a los estudiantes de bachillerato. El módulo tenía que ser sencillo de armar y desarmar. Pero además tenía que simbolizar, mediante su propio diseño, el compromiso de la Universidad con la historia del arte. En ese sentido, el ejemplo que se mencionó al solicitar el diseño fueron los artefactos diseñados por los constructivistas para las campañas soviéticas de agit-prop. El módulo fue construido con un material muy económico, MDF, y cortado con ráyos láser en DDI, despacho de diseño industrial de Ricardo Casas. El costo del módulo fue estrictamente lo necesario para la recuperación de lo gastado en los materiales. El Instituto de Investigaciones Estéticas agradece al Arquitecto Rocha y al Diseñador Industrial Casas su muy generoso apoyo para este proyecto académico.

 

El modulo se utilizó en una campaña de información que aprovechó los calendarios y fechas del proyecto Jóvenes a la investigación, con el que la Coordinación de Humanidades se articula con el bachillerato universitario. Durante noviembre, diciembre y enero, investigadores del IIE asisitieron a todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades en la ciudad de México, así como a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, para brindar información sobre la licenciatura número 100 de la UNAM a los interesados en la Historia del Arte. Al mismo tiempo que el investigador, se planeó la asistencia de un estudiante del Posgrado en Historia del Arte que se mantuvo cerca del auditorio para resolver en forma personal las dudas de los aspirantes. El módulo pretende establecer con claridad que siendo una disciplina humanística, la Historia del Arte educa en una forma estructurada de mirar, utiliza el análisis visual y la reflexión sobre las interacciones entre las formas visibles y la sociedad. Los jóvenes estudiantes de bachillerato—y sus familias—suelen buscar una estructura educativa sólida. El módulo es, por antonomasia, una estructura flexible.

 

Renato González Mello

 

 


 

Imagen de Licenciatura en Historia de Arte

 


Licenciatura en Historia de Arte