Se encuentra usted aquí

María José Esparza Liberal

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España) y obtuvo la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se encuentra terminado la tesis de doctorado sobre las ilustraciones de los calendarios mexicanos del siglo XIX.

 

Desde 1985 a 1891 trabajó como investigadora en el Museo Nacional de Arte, participando en diversas exposiciones. De 1991 a 1993 colaboró en la elaboración del nuevo guión museológico del Museo de América de Madrid y formó parte de la redacción de Cuadernos de Arte Colonial. De 1994 a 1998 fue secretaria académica del Instituto de Investigaciones Estéticas y actualmente es investigadora de dicho Instituto donde trabajo sobre el grabado en el siglo  XIX. Es también codirectora de la revista Anales del Instituto.

 

Cuenta, entre sus publicaciones, con nueve guías de los fondos del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud y artículos para catálogos de exposiciones sobre arte novohispano y del siglo XIX. Hay que destacar sus estudios sobre el arte de la cera en México con dos obras: "Las figuras de cera del Museo de América en Madrid", en México en el mundo de las colecciones de Arte, de la editorial Azabache y el libro La cera en México. Arte e historia  editado por Fomento Cultural Banamex, en coautoría. También participó en el Catálogo de obras del siglo XIX de la colección del Banco Nacional de México y en el catálogo Arte y tradición. Nacimientos en México, siglos XVII al XXI.

 

Correo electrónico

liberal@unam.mx

 


 

imagen investigación

 


Investigación