Se encuentra usted aquí

María José Esparza Liberal

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España) y obtuvo la maestría y el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ambos con mención honorífica.

        

Desde 1985 a 1991 trabajó como investigadora en el Museo Nacional de Arte. De 1991 a 1993 colaboró en la elaboración del nuevo guión museológico del Museo de América de Madrid. De 1994 a 1998 fue secretaria académica del Instituto de Investigaciones Estéticas y actualmente es investigadora de dicho Instituto, donde trabaja sobre el arte del siglo XIX, y maestra en la licenciatura y en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

        

Cuenta, entre sus publicaciones, con nueve guías de los fondos del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud y artículos para catálogos de exposiciones sobre arte novohispano y del siglo XIX. Destacan sus estudios sobre el arte de la cera en México con dos obras: "Las figuras de cera del Museo de América en Madrid", en México en el mundo de las colecciones de Arte y el libro La cera en México. Arte e historia, en coautoría. Participó en el Catálogo de obras del siglo XIX de la colección del Banco Nacional de México y en 2010 publicó el libro Celebraciones porfirianas de las fiestas familiares a la conmemoración de la Independencia, 1876-1910. Además, tiene diversos artículos y ponencias sobre artistas viajeros, el mundo de la imprenta y el desarrollo de la litografía y el grabado popular.

 

 

Correo electrónico

liberal@unam.mx

 


 

imagen investigación

 


Investigación