El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint tiene la misión de apoyar con imágenes las actividades de los académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Actualmente el Archivo custodia una colección de diapositivas y materiales fotográficos en blanco y negro que suman poco más de 650,000 ejemplares. Aunado a ello se encuentra una serie de alrededor de 90,000 fotografías que conforman las colecciones de Autor o las donadas por diversas personalidades ligadas al IIE. Así. El Archivo es el testimonio vital de la relación que existe entre los estudios, docencia y difusión de los diferentes periodos del Arte Mexicano, labor que por mas de 75 años han desarrollado los académicos universitarios del IIE.

Pinturas, edificios, esculturas, grabados, y otras manifestaciones artísticas, quedaron fijas en soportes y procesos fotográficos que desde mediados del siglo XIX, no han dejado de transformarse y hoy, con las tecnologías del siglo XXI, nos parecen tan lejanas y distintas.

En esta exposición el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint reúne fotografías representativas de los fondos que custodia, proponiendo al espectador comprender e interpretar a través de la fotografía de arquitectura y paisaje, diferentes momentos en la historia de nuestro país, así como acercarnos a la tecnología fotográfica de esa época.

Para ello, fueron seleccionadas veinticinco piezas de finales del siglo XIX hasta la década de 1920, abarcándose técnicas fotográficas como la diapositiva en blanco y negro, negativos sobre vidrio o impresiones a la albúmina realizadas por fotógrafos tan destacados como Lorenzo Becerril, Manuel Ramos, Charles B. Waite, Cox, Guillermo Kahlo y el impresor Julio Michaud. Sus fotografías, hoy digitalizadas, invitan a volver a mirar personajes otrora cotidianos inmersos en su hábitat, la fascinación por algún descubrimiento arqueológico, hasta los imponentes encuadres de interiores y exteriores de edificios coloniales.

Gracias a estos fotógrafos que recorrieron incansables lo profundo del país, podemos contemplar los espacios desaparecidos en el tiempo, como la arbolada que alguna vez existió en la Plaza de la Constitución, o el ciprés de la Catedral de México.

La difusión de las colecciones que resguarda el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint es uno de los compromisos adquiridos a lo largo de su historia. La mayoría de estas fotografías se exhiben por primera vez. Hoy, la tecnología digital nos permite divulgar nuestros procesos más antiguos sin ponerlos en riesgo, revitalizando estas imágenes para darlas a conocer a públicos más amplios.